ARCHIVADO EN:

Entre las previsiones realizadas por la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) para el ya pasado 2020, se encontraba la construcción de dos nuevos parkings en el distrito de Horta-Guinardó.

Los estacionamientos debían situarse en la antigua calle Ramiro de Maezu, cuya denominación actual es Ana María Matute, y en la calle Thous, vías que se encuentran en los barrios de Can Baró y el Baix Guinardó, respectivamente.

Un año después de la prevista ejecución de los trabajos, ambos proyectos se encuentran estancados y sin una previsión firme para sus inicios.

DESDE 2018

En 2018, el Ayuntamiento aprobó en comisión de gobierno la edificación de los dos nuevos parkings. La finalidad era proveer a los dos barrios de Horta-Guinardó de una mayor capacidad de plazas de aparcamiento, y que éstas fueran subterráneas.

La proyección municipal apuntaba a que B:SM debería gestionar estos dos nuevos garajes que sumarían cerca de 700 plazas. El ubicado en la calle Thous tenía que contar con espacio para unos 475 vehículos, en un total de cuatro plantas. En la vía de Ana María Matute, el parking tenía que albergar unos 200 estacionamientos.

Interior de un parking de B:SM / ESPAIS B:SM
Interior de un parking de B:SM / ESPAIS B:SM

Ambos proyectos se englobaban en los presupuestos de la empresa municipal para 2020. En el caso del aparcamiento de la calle Thous, también se había previsto que realizara funciones de depósito para la grúa municipal.

SIN RESPUESTAS

El presidente de la Asociación de Vecinos del Baix Guinardó, Enric Buscarons, lamenta que los vecinos no saben nada sobre el nuevo aparcamiento en la calle Thous: "No tenemos fecha de inicio de obras, ni las plazas que tendrá. La semana pasada dimos un paseo con la técnica de Distrito, pero no tenemos información", lamenta.

En este sentido, Buscarons remarca que últimamente desde el Ayuntamiento "las cosas van muy mal" y culpan a "la pandemia". Por ello, destaca la preocupación vecinal ante la "falta de información que sufre el barrio".

Respecto al estacionamiento de Ana María Matute, la concejal de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, comunicó a los vecinos de Can Baró que unas "discrepancias técnicas sobre el parking" mantenían detenido el proyecto. Las dudas recaerían sobre el número final de plazas de la instalación.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta sobre las fechas definitivas de inicio y finalización de obras para los dos parkings, así como sobre la disposición de plazas de cada estacionamiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.