Fotomontaje del sistema de 'Porta a Porta' con Jaume Collboni / METRÓPOLI
Fotomontaje del sistema de 'Porta a Porta' con Jaume Collboni / METRÓPOLI

Collboni deja en letargo el 'Puerta a puerta' de Horta

El Ayuntamiento esperará a los resultados de Sant Andreu antes de aplicarlo en otros puntos de la ciudad

Periodista
Actualizado: 04/10/2021 16:33 h.

El sistema de recogida Puerta a Puerta en Horta no será inminente. Así lo ha confirmado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, a Metrópoli Abierta

Tras ser preguntado por los resultados que estaba teniendo la iniciativa municipal en Sant Andreu, el líder del PSC ha informado que el consistorio "esperará a que termine la fase dos en el barrio" antes de aplicar el sistema en otros puntos de la ciudad: "Hemos decidido esperar a los resultados de esta fase dos de Sant Andreu para continuar en otros sitios". 

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, en la presentación de los 'Bonus Consum' para compras en comercios locales / METRÓPOLI ABIERTA
Collboni, en la presentación de los 'Bonus Consum', donde ha hablado del 'Porta a Porta' / METRÓPOLI 

LA APLICACIÓN EN HORTA, EN LETARGO

Según Collboni, el gobierno municipal tenía previsto comenzar el Puerta a puerta en Horta, pero, a la vista del descontento vecinal en Sant Andreu, han dejado para más adelante su ampliación a otros puntos de Barcelona. "Estamos recopilando suficiente información, tanto desde el punto de vista de los operadores, como de los vecinos y los comerciantes", ha explicado. 

En estos momentos, el nuevo sistema de recogida se encuentra a las puertas de la fase dos y la reacción vecinal no ha sido la esperada por parte del consistorio. Las múltiples manifestaciones y quejas vecinales han dejado en evidencia el descontento generalizado ante la iniciativa que lidera Eloi Badia

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia / AJ BCN
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

COLLBONI JUSTIFICA EL DESCONTENTO

Collboni ha justificado las reacciones negativas de la ciudadanía alegando que "todos los cambios cuestan" y que "en casos como la recogida de basura no son sencillos". El primer teniente de alcaldía ha añadido que Barcelona "está a las puertas de un cambio también de las concesiones de los operadores de la recogida de basuras de la ciudad, que será un proceso que tardará unos meses y se tendrá que hacer la adaptación". La nueva contrata se pondrá en marcha la próxima primavera.

En Sant Andreu, el sistema de recogida de basuras Puerta a puerta deja las calles llenas de bolsas de basura sin recoger protestas. La primera vez que se usó este método fue en 2018 en el casco antiguo de Sarrià. Desde entonces, ha provocado una imagen de dejadez y suciedad constante en la zona​. Muchos días decenas de bolsas quedan sin recoger frente a porterías y comercios, o en los alcorques de los árboles a causa del reciclaje mal hecho. El Ayuntamiento ha admitido que existe un problema con las bolsas abandonadas. 

Bolsas en un portal de Sarrià / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Bolsas de basura para recoger en un portal de Sarrià / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

SANT ANTONI Y HORTA, LOS PRÓXIMOS

Horta no es el único barrio que estaba a la espera de la aplicación del sistema promovido por los comunes, Sant Antoni también era uno de los puntos en los que está previsto el Puerta a puerta en los próximos meses.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.