ARCHIVADO EN:

El gobierno de Ada Colau ha finiquitado este domingo los jardines del Príncep de Girona, en el distrito de Horta-Guinardó. Conocido popularmente como los cuarteles de Lepant, este espacio verde de la ciudad se denomina desde ahora jardines del Baix Guinardó. El título de príncipe o princesa de Girona se otorga al heredero de la corona española. Actualmente, la princesa de Girona es Leonor de Borbón.

En 2014, bajo el mandato del alcalde Xavier Trias, los vecinos solicitaron el cambio de nombre de los jardines, aprovechando el proceso participativo abierto para acometer la reforma del lugar, aunque una de las principales demandas era la reducción del espacio que actualmente tiene el lago artificial porque suele estar sucio y hace mal olor. Sin embargo, por ahora esta petición no se ha tenido en cuenta.

ADIÓS A LOS NOMBRES MONÁRQUICOS

Ya con Colau en el gobierno de la ciudad, el distrito aprobó con los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC, Ciutadans y PDeCAT, el cambio de denominación. Entre las propuestas que estuvieron sobre la mesa figuraba llamar al espacio jardines de la Princesa Eleonor -la hija de Felipe V-, pero finalmente no pasó el corte.

Este no el primer nombre -ni será el último- que lleva el nombre de algún miembro de la corona española que desaparece del callejero barcelonés. Por ejemplo, la plaza de Joan Carles I, en paseo de Gràcia con Diagonal, se ha convertido en la plaza del Cinc d'Oros. Muy probablemente, la avenida del Príncep d'Astúries, en Gràcia, dará paso en un futuro próximo a la calle de la Riera de Cassoles.