El camino peatonal que cruzará el Hospital de Sant Pau y unirá por el interior del recinto modernista las calles de Cartagena y de Sant Quintí, en el barrio del Baix Guinardó, será en parte una realidad a finales de año. La noticia de la construcción de este vial fue avanzada por Metrópoli Abierta en mayo de 2018. Las obras tenían que haber empezado en otoño de 2018 -pero se han ido retrasando, la última vez por la pandemia- y estar listas, primero en 2019 y después en 2020.

Acuerdo de la comisión de gobierno sobre el camino de Sant Pau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pasado 29 de diciembre, la comisión de gobierno municipal aprobó la adenda del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau para ejecutar las obras como muy tarde el 31 de diciembre de 2021 [ver aquí, punto 57]. El acuerdo hace referencia al primer tramo de la senda, ya que el proyecto contempla tres fases de obras. La construcción costará en total cerca de unos 1,3 millones de euros, apuntan desde el hospital, de los que el Ayuntamiento aportará 300.000 provenientes de la tasa turística. Fuentes municipales precisan que fue el hospital quien solicitó retrasar los trabajos.

OBRAS DESDE EL PRÓXIMO MES DE JUNIO

La puesta en marcha del vial prevé habilitar una puerta de entrada en el recinto de Sant Pau en la calle de Sant Quintí, a la altura de la calle del Trobador. La previsión es que las obras empiecen el próximo mes de junio y estén listas durante el mes de noviembre. El proyecto, que nace de una demanda vecinal, incluye incrementar el arbolado y renovar el pavimento, el alumbrado y la señalización, según el Ayuntamiento, y la instalación de una valla en la puerta de Sant Quintí que se cerrará por las noches para garantizar la seguridad.

Para la regidora de Movilidad y de Horta-Guinardó, la socialista Rosa Alarcón, se trata de una "pequeña actuación pero que tendrá un gran impacto y permitirá vertebrar los barrios del Guinardó y el Baix Guinardó a través de un espacio que es patrimonio de la humanidad y de los vecinos de Barcelona". Para la edil, la intervención supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que viven en el entorno, "que verán mejorados sus itinerarios a pie, evitando la barrera que hoy supone el Hospital". 

La obra está prevista en el Pla especial urbanístico de Sant Pau, aprobado en 2013. El documento se llevó a cabo para concretar los usos de los nuevos equipamientos de Sant Pau y la ordenación de las edificaciones y volumetrias en el recinto. La actuación global prevé una intervención en 132.738 metros cuadrados. La permeabilidad de Sant Pau, con una superficie de 13,5 hectáreas, es uno de los ejes centrales del proyecto. El acuerdo entre el Ayuntamiento y Sant Pau se firmó en enero de 2019.

El muro de Sant Pau en la calle de Cartagena / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA
El muro de Sant Pau en la calle de Cartagena / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

EN CARTAGENA, POR ENCIMA DE LA FUNDACIÓ PUIGVERD

En el otro extremo del recinto hospitalario, en la calle de Cartagena, el acceso peatonal estará por encima de la Fundació Puigverd, cerca de la calle Llorenç i Barba. Este parte del recorrido todavía no tiene fecha de inicio de obras, apuntan fuentes de Sant Pau, que explican que la pandemia ha repercutido en el presupuesto para inversiones del hospital. Las mismas fuentes añaden que la apertura de Sant Quintí ya comportará hacer permeable el recinto hasta Mas Casanovas, donde ya existe una entrada, y evitará que los vecinos tengan que dar la vuelta por los muros de Sant Pau para ir desde Cartagena a Sant Quintí.

El Hospital de Sant Pau pagará el resto de la senda que, en el interior del recinto, comportará distintas actuaciones más allá de la urbanización, como el derribo de los módulos prefabricados que ocupaban los grupos de investigación de Sant Pau y que ahora ya se han trasladado al nuevo Institut de Recerca. Los trabajos iniciales, desde la calle de Sant Quintí, llegarán hasta los alrededores del convento de Sant Pau.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.