Pocos lugares ofrecen mejores vistas de Barcelona que las baterías antiaéreas o bunkers del Carmel. Esto ha provocado que se haya puesto de moda como destino turístico y los vecinos de las inmediaciones sufran las consecuencias.

Los vecinos llevan tiempo movilizándose y protestando por la masificación turística que sufre la zona. Para explicar la situación, Metrópoli Abierta ha invitado a 'Diálogos de Barcelona' a dos vecinos del barrio que hablan de su experiencia y de la evolución urbanística, social y turística del mirador y sus pedanías a lo largo de los años.

Carmen Segura, vecina de las 'Casas Verdes' desde 1947, ha recordado anécdotas de su vida en el barrio, como cuando no disponían de suministro de agua en sus casas y tenían que acudir a una fuente para llenar garrafas. O cómo el cartero les avisaba con un pito para que salieran a buscar las cartas a la plaza.

Por su parte, Christian Bongard, secretario de la AAVV Raimon Casellas, ha explicado que las barracas de la zona, que hoy están amenazadas, cuando él llegó eran “bastante dignas en comparación con las que se ven hoy en día”.

Para mejorar las condiciones en las que vivían, Bongard ha explicado que cortaron el tráfico como forma de protesta y consiguieron que las autoridades les escucharan. Según ha comentado, un amigo suyo que vive en la calle Mühlberg le explica que "parece La Rambla" con la cantidad de turistas que pasa cada día por allí para acceder al mirador de las baterías antiaéreas.

Además, han recordado la visita del alcalde Pasqual Maragall al barrio, en el que se quedó una semana durmiendo en la casa de un activista vecinal para conocer la realidad de la zona. El debate lo ha moderado el periodista barcelonés Miguel Ángel Santos.