La cabalgata de Reyes dura sólo tres horas, pero cuesta un riñón a las arcas municipales. De hecho, las diferentes cabalgatas que se realizan por barrios son independientes una de la otra y se van encargando a distintos suministradores municipales. La de Horta es una de las primeras en ser adjudicadas en esta ocasión: los responsables del distrito de Horta-Guinardó la han encargado a L’Espectacleria, que se ha convertido en una de las habituales en las adjudicaciones municipales. Ésta es la empresa que ha organizado también el Festival internacional de la plataforma Decidim que Ada Colau convocó para el mes de octubre. De hecho, esa compañía es la única que se presentó al concurso de organización de la cabalgata de Horta, por lo que no tuvo ningún problema para llevarse la adjudicación.

El contrato ofrecido por el Ayuntamiento a L’Espectacleria asciende a 208.120 euros para la organización de las cabalgatas de los años 2022 y 2023. En este contrato se incluyen el diseño, la producción artística, la planificación, la organización y la coordinación del evento. El consistorio había previsto que sólo el diseño de los desfiles sobrepasa los 91.000 euros, mientras que para las carrozas se destinarían 26.000 euros (se han de alquilar las que están en las cocheras de TMB), en caramelos (sin gluten) habría un gasto de más de 10.000 euros (unos 2.300 kilos).

OTROS GASTOS: 10.000 EUROS EN SONORIZACIÓN

En sonorización, se van más de 10.000 euros; en dinamización teatral, 1.100 euros; y en comunicación, casi 8.000 euros, entre otros gastos diversos, como alquiler de vallas, ambulancias (se prevén dos ambulancias en el recorrido con personal técnico y un médico, además de dos retenes a pie, compuestos por dos técnicos sanitarios), coreografías, lavabos o furgonetas. El servicio de catering para los participantes costará casi 3.500 euros.

UN RECORRIDO PROVISIONAL

“El proyecto consta de un espectáculo itinerante, con diferentes elementos de personajes fantásticos y diversas actividades alrededor de la temática de los Reyes, que contribuyen a dar un ambiente mágico y espectacular. El proyecto de animación ha de dar cobertura a un espectáculo infantil inicial para abrir la cabalgata y un recorrido posterior por las diferentes calles”, explica un informe justificativo del gasto.

Según las cláusulas del contrato, la cabalgata se inicia a las 18.00 horas y acaba a las 21 horas. Comienza en el barrio del Carmel y acaba en el de Guinardó. “El recorrido habitual ha sido desde la calle Conca de Tremp, esquina con la calle Llobregós, continuando por Pantà de Tremp, Dante, Baixada de la Plana, Tajo y paseo de Maragall​, finalizando e ala altura de la calle de Mascaró”. Ése es el recorrido oficial, pero el distrito puede cambiar el itinerario si lo considera conveniente.

Imagen de la cabalgata de Horta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Fotografía de la cabalgata de Horta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

LOS PROTAGONISTAS

En la rúa habrá tres carrozas reales y la figura del paje Estel, que van acompañadas por comparsas a pie, compuestas por “usuarios de los equipamientos municipales del distrito y dinamizadas por los talleristas de éstos”. Tres comparsas acompañarán a las carrozas y han de estar compuestas por un mínimo de 10 personas, que son voluntarios de los barrios. Cada uno de los reyes debe llevar un actor speaker profesional encargado de dinamizar el paso de la comitiva, un personaje de animación, cuatro pajes reales y la comparsa, todo ello acompañado de efectos especiales, decoración, música, iluminación y sonorización de las carrozas. El paje llevará también una escolta de cuatro voluntarios, además de un actor speaker profesional y un personaje de animación, aunque no contará con comparsa.

Para las coreografías, será la propia adjudicataria la que se encargue de la formación artística y coreográfica de las comparsas. El vestuario, los complementos y el maquillaje de los que participen en el desfile también corren a cago de L’Espectacleria. En el recorrido habrá dos puntos de recarga de caramelos.

ACTOS DE DINAMIZACIÓN

En el desfile participan también entidades sociales del distrito, como entidades cívicas diversas o escuelas, que pueden participar con carrozas, coreografías propias y comitivas particulares. Algunas de ellas, se sitúan entre las carrozas reales. Además, se han de coordinar a los voluntarios que colaboran en el servicio de orden y seguridad, los que llevan sacos de caramelos y los arrojan a los espectadores y los conductores de las carrozas.

A lo largo del recorrido se prevén también actos de dinamización con un actor. Se trata de escenificaciones con efectos especiales y dramatización. Habrá, al menos, tres de estos actos, en el Carmel, en Horta y en el Guinardó, donde se hace el acto de cierre del desfile y se organiza un pica-pica para todos los participantes. Para las tareas de vigilancia de estacionamientos y de cortes de calles (en colaboración con la Guardia Urbana), la adjudicataria puede subcontratar a una empresa de servicios auxiliares de apoyo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.