ARCHIVADO EN:

Máxima expectación en el Foment Hortenc ante la presentación del libro 'Memorias del distrito Horta-Guinardó', editado por Aigües de Barcelona, que está celebrando su 150 aniversario con un homenaje a cada distrito de la ciudad con un volumen especial.

Roser Capdevila, padrina del libro, recordó en la presentación su infancia en el barrio y anunció que en Sant Jordi saldrá a la venta su último libro, unas memorias de su vida en Horta a través de sus dibujos. La ilustradora destacó que fue su maestra quien le inspiró para crear el personaje de 'la bruja aburrida', la antagonista de su historia más famosa: 'Las tres mellizas', que posteriormente se independizó y protagonizó una serie de dibujos animados.

También recordó la estrecha relación del barrio con el agua, pues en los siglos XVIII y XIX, ante la sequía que sufría Barcelona, la ropa de las clases pudientes de la ciudad se limpiaba en Horta, donde pasaban los manantiales que bajaban de Collserola. Por ello, pidió al Ayuntamiento y a Aigües de Barcelona que homenajeen a estas históricas mujeres rebautizando la avenida de l'Estatut y levantando una estatua en medio del parque.

Presentación del libro 'Memorias del distrito Horta-Guinardó' / P. A.
Presentación del libro 'Memorias del distrito Horta-Guinardó' / P. A.

Capdevila acudía de pequeña con sus amigas al Club Tenis Horta, una de las cuatro entidades centenarias del barrio junto a los Lluisos, el Foment y el Ateneu. Aunque ya no vive en el barrio -lo abandonó definitivamente tras contraer matrimonio- asegura que acude habitualmente.

BARRIO DEL PARC DE LES AIGÜES

Durante la presentación del libro también intervino el historiador Carles Sans, quien lamentó que no prosperara la iniciativa vecinal para llamar barrio del Parc de les Aigües al Baix Guinardó, pues si hay un barrio vinculado con la compañía suministradora del agua es este.

A finales del siglo XIX la Societat General d'Aigues de Barcelona ocupaba casi la totalidad del barrio y muchos de los edificios de viviendas que todavía siguen en pie los construyó para alojar a sus trabajadores. De la misma manera, la sede central del Distrito es la centenaria Casa de les Altures, donde la compañía pretendía alojar a sus directivos.

La presentación contó con una actuación musical y un pequeño aperitivo que los asistentes degustaron al acabar el acto mientras compartían anécdotas y recuerdos de la historia del distrito.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.