ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento invertirá casi medio millón de euros en la urbanización del pasaje del Arc de Sant Martí, situado en el barrio de La Font d'en Fargues. Exactamente, la partida destinada a la obra será de 427.522,12 euros.

Los trabajos, que cuentan con el beneplácito del informe técnico de obra y el de la dirección técnica de infraestructuras de BIMSA, así como con el informe jurídico de la misma, se traducirán en diferentes reformas para el aprovechamiento del espacio público.

URBANIZACIÓN

Las reformas más destacadas que se materializarán consistirán en la creación de un almacén soterrado en el espacio público y un cambio de ubicación y de sistema constructivo de los muros de hormigón armados in situ.

El proyecto, así, adquiere una mayor complejidad que el que tenía en un primer momento, donde se limitaba a los aspectos básicos de una urbanización: rehacer escaleras, sustituir el alumbrado y realizar modificaciones en el alcantarillado y el área de baja tensión.

Construcción virtual del resultado del pasaje / AJ BCN
Construcción virtual del resultado del pasaje / AJ BCN

Los trabajos cuentan con una importante demora. Primero, el inicio de las obras estaba datado para septiembre de 2018, pero el incremento de su coste las trasladó hasta abril de 2019. La previsión apuntaba a su finalización para el pasado mes de noviembre, pero una segunda modificación presupuestaria ha provocado que el proyecto no haya finalizado.

A MANOS PÚBLICAS

El pasaje Arc de Sant Marí fue de titularidad privada hasta julio de 2016, cuando se cedió el paisaje de forma gratuita al Ayuntamiento debido a las quejas vecinales del barrio.

El asunto llegó hasta la síndica de Greuges de Barcelona, quien estudió una queja colectiva refrendada por 194 vecinos a partir de la realización de unas obras que impedían el paso a los vecinos que argumentaban que es un camino natural para mucha gente del barrio.

Fue a partir de esta cesión cuando el distrito contó con la idea de elaborar una planificación que permitiera urbanizar la zona como un lugar de paseo para los vecinos que, actualmente, continúa sin haberse finalizado.