Mural del tiburón en el barrio del Carmel / @LlibertariesZN
Mural del tiburón en el barrio del Carmel / @LlibertariesZN

Adiós al tiburón de Barcelona

El mural, ubicado en el Carmel, estaba dibujado de billetes verdes

Periodista

Los servicio de limpieza de Barcelona han borrado esta madrugada el mítico mural del Carmel, conocido como el “tiburón capitalista”. Múltiples entidades del distrito de Horta-Guinardó han criticado al Ayuntamiento de Barcelona y a BCN Neta por eliminar el grafiti, que fue pintado en 2009 por el artista callejero Blu.

PATRIMONIO DEL BARRIO

El mural es patrimonio histórico y emocional del Carmel y desde el barrio reprochan que esta mañana el consistorio barcelonés y Rosa Alarcón “se disculparán y afirmarán que ha sido un error”.

El tiburón del Carmel, creado por el artista callejero Blu
El tiburón del Carmel, creado por el artista callejero Blu

TIBURÓN HECHO DE BILLETES

El artista italiano dibujó hace 12 años un tiburón de grandes dimensiones de color verdoso hecho de billetes. La obra, pintada en un muro, fue creada para simbolizar la voracidad capitalista. El escualo tenía la boca abierta y se disponía a engullir las siglas del Partido de los Comunistas de Cataluña.

La pintura del Carmel era graffiti emblemático de la ciudad y fue filmado para películas y series de televisión. 

¿REPARACIÓN?

Según explican fuentes municipales, el mural ha sido eliminado porque “la pared necesita una reparación”. Sin embargo, las entidades de la zona afirman que el Ayuntamiento "poco a poco se va cargando la memoria de los barrios". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.