ARCHIVADO EN:

"Cuidamos a los cuidadores". Con este lema, la Fundació Jubert Figueras quiere dar respuesta a un colectivo especial y frecuentemente olvidado: todas aquellas familias de enfermos con pocos recursos que tienen que desplazarse lejos de su domicilio habitual para cuidarlos. La Fundación se convierte así en pionera en dar este servicio, puesto que atienden cualquier tipo de enfermedad.

La Fundación, con sede en el barrio del Guinardó, pretende mejorar la calidad de vida de estas familias. Para ello les ofrecen alojamiento y acompañamiento durante la estancia de los enfermos en el hospital. El alojamiento puede variar en función del tiempo que se queden tanto el cuidador como el paciente. Puede ser un piso, con una Familia Amiga o en un hotel colaborador.

Marta se encarga de dar la bienvenida a todos los cuidadores / FJF
Marta se encarga de dar la bienvenida a todos los cuidadores / FJF

DESPLAZADOS MÁS DE 50 KM

El alojamiento lo reciben aquellos cuidadores que estén desplazadas más de 50 km. Las demandas de ingreso a las viviendas se hacen a través de las unidades de Trabajo Social de los hospitales. La estadía queda regulada por el tiempo que el paciente requiera tratamiento médico, ya sea hospitalizado o ambulatorio. 

Por ejemplo, la Fundación le ha dado una salida a José, que acaba de llegar desde Cuba para cuidar de su padre. El hombre está pendiente de un trasplante en el Hospital Sant Pau de Barcelona. José forma parte de las 28 familias que la Fundación tiene alojadas.

Uno de los pisos para cuidadores de la Fundación / FJF
Uno de los pisos para cuidadores de la Fundación / FJF

18 ANIVERSARIO

La FJF cumple este diciembre 18 años y para celebrarlo, han creado un regalo solidario que venderán durante Navidad. Se trata de un regalo doblemente solidario ya que, por una parte, la persona que lo compre estará ofreciendo una noche de alojamiento a un cuidador en la Fundación. Por otra parte, el comprador recibirá una llave de chocolate elaborada por la entidad social Xócala.

La Fundació Jubert Figueras se suma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con la misión de erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático. Estos son unos objetivos que marcarán la acción global para el desarrollo hasta el año 2030.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.