Sina Ndiaye, una mujer senegalesa que lleva 12 años residiendo en España, mira hacia la ventana al equipamiento para mujeres sin hogar, en Horta-Guinardó / EP-DAVID ZORRAKINO
Sina Ndiaye, una mujer senegalesa que lleva 12 años residiendo en España, mira hacia la ventana al equipamiento para mujeres sin hogar, en Horta-Guinardó / EP-DAVID ZORRAKINO

Abre un nuevo equipamiento para mujeres sin hogar en Horta

El Centre Residencial d'Inclusió La Llavor contará con 40 plazas

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un nuevo equipamiento para acoger exclusivamente a mujeres sin hogar, en el distrito de Horta-Guinardó, con el objetivo de favorecer la recuperación personal y la inclusión social y laboral de estas personas desde la perspectiva de género.

El Centre Residencial d'Inclusió (CRI) La Llavor está ubicado en la calle Saldes 6-8 y cuenta con 40 plazas, de las que 33 ya están ocupadas, han explicado en rueda de prensa este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez; y el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials, Salvador Maneu.

INVERSIÓN ANUAL DE 1,6 MILLONES

Se trata de uno de los equipamientos extraordinarios que el Ayuntamiento puso en funcionamiento a raíz de la pandemia, y que ahora ha encontrado un espacio de continuidad para funcionar más allá de la crisis sanitaria y al que se destinará 1,6 millones de euros al año.

El centro, gestionado por Sant Joan de Déu Serveis Socials con la colaboración de la Fundació Ared, está equipado con habitaciones individuales y también cuenta con un piso que las usuarias pueden compartir y con espacios comunes como una lavandería o un comedor.

PARA MUJERES ADULTAS SOLAS

El objetivo del centro es ofrecer un espacio residencial hasta que las mujeres atendidas encuentren una alternativa más estable y adecuada a su situación, y ofrecer un acompañamiento social y emocional desde una perspectiva de género.

Está pensado para mujeres solas mayores de edad en situación de exclusión social y residencial, sin ingresos o con ingresos insuficientes, que no les permiten acceder a una solución de alojamiento de manera autónoma.

"CENTRO IMPRESCINDIBLE"

Colau ha definido este nuevo equipamiento como un centro pionero y "absolutamente imprescindible" porque cree que el sinhogarismo expone una vulneración mayor en el caso de las mujeres.

Asimismo, también ha alertado de que el fenómeno del sinhogarismo aumenta no solo en Barcelona sino en todas las ciudades europeas y ha asegurado que "responde a un sistema económico que está mal organizado, que reparte cada vez peor las riquezas", por lo que cree que son necesarios cambios estructurales para garantizar los derechos de la población.

MUJERES: 13% DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Por su parte, Pérez ha explicado que las mujeres representan el 13% de las personas sin hogar que viven en la calle, pero ha advertido de que tienen una tasa de pobreza y riesgo de exclusión social superior a la de los hombres.

Una explicación que, según se refleja en varios estudios, se atribuye a que las mujeres soportan más situaciones de infravivienda o de abusos y violencia antes de quedarse en la calle y que, cuando llegan, lo hacen en situación de deterioro físico y emocional más grave.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.