Aunque el pregón será este sábado, desde este viernes ya se organizan actividades en las Fiestas de Horta, una celebración plagada de actos en los que los vecinos, entidades y comercios se movilizan para un éxito de participación y buen ambiente.

El programa está plagado de actos, como los conciertos organizados por la comisión de fiestas en el Parc de Les Rieres d'Horta, que congregan a jóvenes del barrio y de toda Barcelona, o las actividades más tradicionales, como diables, trabucaires, castells, sardanas o habaneras.

Pero en los últimos años se han empezado a celebrar actividades que destacan por su originalidad y que suman atractivo para todos los públicos. A continuación os presentamos las que nos parecen más interesantes.

TALLER DE KICK BOXING

Kick Boxing en el centro del barrio, la plaza Ibiza. Desde las 11 de la mañana de este sábado una profesora dará un taller abierto a todo el mundo sobre Kick Boxing feminista. Organiza 'Hortigues'.

PILARES DE CAJAS

Los 'Diables d'Horta' organizan un peculiar concurso, también el sábado y también en la plaza Ibiza. Se trata de llegar lo más alto posible sobre un pilar de cajas. Un juego sencillo, pero para el que hace falta mucho equilibrio. A partir de las 12 de la mañana.

SANT GLA

El domingo llega el primer encierro de las fiestas de Horta, que celebran el Sant Gla, donde los jabalís sustituyen a los toros. Pensado en los más pequeños, pero abierto a todas las edades, el encierro arrancará en la plaza de les Rieres y recorrerá diversas calles del barrio hasta llegar a la plaza de les Santes Creus. Organizado por la asociación de comerciantes Eix del Mal.

VERMULETO ELECTRÒNIC & CHICO OCAÑA

Tras el Sant Gla, llega el vermuleto electrònic, la particular versión hortense del brucnh electronik, organizada por la bodega Leto en la plaza Castelao. Desde las 12 de la mañana y hasta las 19 horas de la tarde por el escenario pasarán Chico Ocaña (cantante de los Mártires del Compás), DjPaka (pop &indie español) y Djbla&co (electro, pop/rock). Y para amenizar los conciertos, parrillada popular.

GINCANA VIRTUAL

El día de la Diada, el martes 11 de septiembre, la Asociación de vecinos y vecinas de Horta y El Pou organizan la Gimcana Virtual descobrim Horta Pel barri. A partir de las 12 de la mañana los participantes están llamados a coger el mapa, la lupa y la brújula (o el móvil) y buscar el tesoro escondido en el barrio por 'nuestros abuelos'.

CONCURSO DE BEBER EN PORRÓN

La Bodega Massana es la encargada de organizar, por quinto año, el concurso de beber con porrón de Horta. Tan ilustre evento se celebrará en la propia bodega el jueves 13 de septiembre a partir de las 17 horas. Las plazas son limitadas, así que no tardéis en apuntaros. Visitantes de todos los países han mostrado ya interés por esta tradición.

 

HORTA SHOP GALLERY MISTERY CRIME

La Federació de Comerciants Cor d’Horta organiza el viernes 14 una noche de misterio. Alguien ha matado a la Duquesa de Horta, ¿quién habrá sido? Los comerciantes de Horta muestran sus negocios y exponen obras de arte, de artistas del barrio y alrededores, además de la gimcana de misterio en la que se ha de resolver el crimen. Desde las 20:30 hasta la medianoche. Inscripciones en la oficina del Cor d’Horta, en las Galeries Horta, hasta el 12 de septiembre.

SIPHONEWARS III

Llega la tercera edición de la guerra de sifones de Horta. La versión local de la típica guerra de espuma. Las bodegas Casa Leto y Massana, cada una a un lado de la calle Tajo donde se cruza con la calle de Horta, organizan esta divertida y refrescante actividad en la que los participantes deberán elegir uno de los bandos.

XI CARRERA DE ANDRÒMINES (Orni)

No por superar la decena de ediciones deja de ser original. La XI cursa d’Andròmines de Horta, patrocinada por la Pastisseria Rovira y Temple Grup Consultors, reunirá a los mejores vehículos construidos de forma casera y sin motor, con premios para los más originales.

El circuito se monta en la calle Dante Alighieri, entre la Rambla del Carmel y la calle Estoril, y la actividad empieza a las 10 de la mañana. Para participar hay que apuntarse en la web de la Festa Major antes del 11 de septiembre.

CONCURSO DE ALL I OLI

En las fiestas de Horta hay concurso de paellas, el sábado, y de all i oli, el domingo. El Ateneu Hortenc organiza el concurso de este particular manjar de origen catalán a base de ajo y aceite. En la calle Pere Pau y al precio de 1€ los participantes podrán degustar también pan y butifarra. ¿Quién hará el mejor all i oli de Horta? Para descubrirlo, estate el domingo 15 a las 12 horas delante del Ateneu Hortenc.