Los vecinos de Gràcia unen sus fuerzas contra la especulación. Este viernes, un centenar de ellos se ha concentrado en los números 13, 15 y 17 de la calle Encarnació, donde se ubica “L'alzina”, para evitar el derribo de las emblemáticas fincas. En esta línea, aseguran que una empresa inmobiliaria quiere construir pisos de lujo en estos solares.

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los movilizados que no se concentren dentro de las casas por su seguridad, petición que han aceptado los vecinos, que seguirán concentrados en unos jardines laterales de la finca, donde aseguran que harán actividades durante todo el fin de semana. "Intentarán infringirnos miedo, nos dirán que nos tenemos que ir por nuestra seguridad y su única intención será sacarnos, pero no podemos aflojar", ha insistido un vecino.

ELOI BADIA ESTUDIA "ALTERNATIVAS”

Tras el revuelo, el regidor del distrito, Eloi Badia, ha comentado en rueda de prensa que se reunirá con los promotores "para estudiar alternativas y paralizar temporalmente el derribo". Según Badia, como las casas no estaban catalogadas, la legislación no les permite deshacer la operación consistente en la construcción de 28 viviendas.

Una pintada en la calle contra el derribo de 'L'Alzina' / HUGO FERNÁNDEZ
Una pintada en la calle contra el derribo de 'L'Alzina' / HUGO FERNÁNDEZ

Además, según ha incidido, "las licencias de derrumbe y de obras están regladas y no se pueden denegar si se cumplen todos los requisitos". Sin embargo, Badia ha contado que harán todo lo posible para convencer a la propiedad y cambiar los marcos legislativos para impedir que se especule y se hagan "viviendas que expulsen a los vecinos".

CRÍTICAS A ADA COLAU

El concejal del PSC en Barcelona, Daniel Mòdol, ha criticado la "dejadez" del Gobierno de Ada Colau para no frenar el derribo y ha apoyado a los vecinos que tratan de impedirlo.

"Ha reaccionado cuando ya se está derribando", ha ironizado Mòdol en declaraciones a la prensa, y ha recordado que, cuando formaban parte del Gobierno municipal, promovieron la Carta Municipal del Paisaje y Protección del Patrimonio para proteger los elementos característicos de la ciudad que tienen valor sentimental para la ciudad.

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PDeCAT y exalcalde, Xavier Trias, ha pedido que el Ayuntamiento compre las centenarias casitas. Trias ha anunciado que su grupo presentará el ruego formal al gobierno municipal de que compre estas fincas del barrio de Gràcia –que según él es posible– y las destine a equipamientos de barrio y espacios verdes.
 

Objetivo: frenar el derribo de 'L'Alzina' de Gràcia / HUGO FERNÁNDEZ
1/3

Objetivo: frenar el derribo de 'L'Alzina' de Gràcia / HUGO FERNÁNDEZ

Los vecinos saltan en defensa del barrio de Gràcia / HUGO FERNÁNDEZ
2/3

Los vecinos saltan en defensa del barrio de Gràcia / HUGO FERNÁNDEZ

Los vecinos en una movilización de Salvem L'Alzina / HUGO FERNÁNDEZ
3/3

Los vecinos en una movilización de Salvem L'Alzina / HUGO FERNÁNDEZ