Saqueo de una joyería en la calle de Gran de Gràcia / GUILLEM ANDRÉS
Saqueo de una joyería en la calle de Gran de Gràcia / GUILLEM ANDRÉS

Los saqueos se trasladan a Gràcia en la quinta noche de disturbios

Grupos de violentos roban en tiendas del paseo de Gràcia y en la calle de Gran de Gràcia

Actualizado: 21/02/2021 00:06 h.

Grupos de violentos han saqueado varias tiendas y comercios del paseo de Gràcia y de la calle Gran de Gràcia de Barcelona. Ha ocurrido tras una manifestación convocada en la plaza de la Universitat para denunciar el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Si este viernes fue en el Gòtic, los destrozos de la tarde del sábado se han trasladado al barrio de la Vil·la de Gràcia en la quinta noche consecutiva de disturbios en la ciudad condal.

Barricada con fuego en la calle de Gran de Gràcia / G.A
Barricada con fuego en la calle de Gran de Gràcia / G.A

 

Unas 6.000 personas se habían concentrado a las 19.00 horas delante de la facultad de Filología de la Universitat de Barcelona. Poco después se han vivido los primeros enfrentamientos en la plaza Urquinaona con lanzamientos de botellas y petardos contra los agentes antidisturbios, que no han actuado. El pelotón de la Brigada Móvil se ha limitado a avanzar para hacer retroceder a la masa.

ROBO DE ROPA

Los primeros saqueos se han producido en la milla de oro barcelonesa cuando los radicales han reventado las puertas de varias tiendas de ropa como Nike y Boss, donde han robado ropa. También han atacado la sede de la Bolsa de Barcelona con pintadas y un pequeño fuego en la entrada, y el Palau de la Música​. Las históricas cristaleras del edificio modernista han recibido el impacto de piedras y restos de escombros. La institución cultural ha expresado una "condena enérgica" por el ataque y ha "lamentado con profunda tristeza los incidentes ocurridos".

La columna de manifestantes sube por Gran de Gràcia / G.A
La columna de manifestantes sube por Gran de Gràcia / G.A

 

La columna, unos centenares de encapuchados, ha subido por Jardinets de Gràcia y ha enfilado la calle de Gran de Gràcia. Los Mossos les pisaban los talones y  la multitud ha ido avanzando a paso ligero calle arriba por la presión de la línea policial. A su paso, se han producido numerosos destrozos y más robos en comercios en la arteria principal del barrio de la Vil·la de Gràcia.

DE NUEVO, A POR EL 'MOTOSHARING'

Cajeros, tiendas y motocicletas del motosharing​, el servicio de alquiler de vehículos por minutos, han sufrido la ira de los violentos que han entrado en, al menos, dos negocios. El mostrador de una joyería ha sido vacíada casi por completo por los alborotadores. Otro robo se ha cometido en un comercio de ropa interior de mujer. 

Unos jóvenes encapuchados rompen una prenda de ropa de una tienda saqueada / PABO MIRANZO - MA
Unos jóvenes encapuchados rompen una prenda de ropa de una tienda saqueada / PABO MIRANZO - MA
 

Las balas de foam de los Mossos hacían retroceder a la multitud que respondía con muchos lanzamientos de botellas y contenedores en llamas. Cerca de la estación de metro de Fontana, los agentes han protagonizado una dura carga contra los manifestantes, que se han visto rodeados. Encajados, se han producido carreras, pisotones y alguna persona ha resultado herida como una joven con una herida en la cabeza que era asistida por amigos en la plaza de Lesseps.

Tras replegarse en un lateral de la plaza, donde el martes se produjo la primera manifestación por la libertad de Hasél, la masa de gente ha bajado por la calle Torrent de l'Olla donde la protesta ha empezado a perder fuerza. La policía ha detenido a 15 personas en Barcelona, muchos por saqueos en comercios. 

ANTIFASCISTAS FRANCESES

En la manifestación de este sábado se han adherido antifascistas franceses pertenecientes al grupo Black Block, un grupo de antisistema que han protagonizado altercados en países como Estados Unidos y otros estados europeos. A pesar de la preocupación policial por los altercados, los incidentes, aunque graves, han sido menores de los que se esperaban.

 

Destrozos en una tienda en Gràcia / G.A
Destrozos en una tienda en Gràcia / G.A

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.