El busto de Narcís Oller que ha sido robado

El busto de Narcís Oller que ha sido robado

Gràcia

Roban el busto de Narcís Oller de la plaza dedicada al escritor

Ha sido arrancada del pedestal en el que se estaba instalado

9 agosto, 2018 09:28

Noticias relacionadas

La busto del escritor Narcis Oller que estaba colocado en la plaza del mismo nombre, en el barrio de Gràcia, ha desaparecido misteriosamente. El pedestal sobre el que se encontraba aparece ahora vacío y se puede comprobar que la pieza escultórica ha sido arrancada.

Tras comprobar que el busto no ha sido retirado para llevar a cabo alguna operación de restauración, los responsables del Ayuntamiento presentarán la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra para que se investigue qué ha pasado e intentar averiguar dónde se encuentra el busto de Narcis Oller.

La escultura, obra de Eusebi Arnau, fue instalada en el lugar del que ha desaparecido hace 66 años, en 1942, por lo que había pasado a formar parte del paisaje urbano. La misteriosa desaparición ha dejado un hueco vacío en el pedestal sobre el que estaba situado, dejando la impresión de que la obra fue arrancada de cuajo.

Una de las hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es la de que la obra escultórica haya sido robada por el valor del metal con la que está hecha, no tanto por el valor artístico de la misma, además de por las dificultades que existen para vender en el mercado negro una obra de estas características.

OTRAS DESAPARICIONES

No es la primera obra escultórica de metal instalada en las calles de Barcelona que desaparece de forma misteriosa de su ubicación. La escultura de Òscar Tusquest que se encontraba en la plaza Tirant lo Blanc de la Vila Olímpica desapareció hace algún tiempo y no ha sido recuperada.

Lo mismo ha ocurrido con algunas de las placas que estaban instaladas en el suelo de la rambla del Poblenou dedicadas a vecinos y vecinas del barrio. Igual destino han tenido algunas de la baldosas con las manos de 10 deportistas de leyenda que se encontraban en la plaza de los Campions.