El banco de la Plaza de la Naturaleza y la Sala Hipóstila o de las columnas del Park Güell ya están abiertos a visitantes, después de que hayan acabado las obras de restauración en el parque, que permitirán por primera vez el acceso a la Font Sarva.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este viernes en un comunicado de que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico del Park Güell, impulsado por la concejalía de Emergencia Climática y Medio Ambiente. Los trabajos se han financiado con la regulación turística del parque.

La preservación de la Plaza de la Naturaleza empezó el año pasado con un estudio previo que ha permitido aprovechar piezas originales del mosaico y, al mismo tiempo, la fabricación de piezas que reproduzcan las originales con técnicas artesanales. Se ha llevado a cabo por zonas, dejando la sección frontal libre de turistas para que se puedan ver las vistas de la Ciudad Condal.

LAS MEJORAS EN LA SALA HIPÓSTILA

En la Sala Hipóstila se ha realizado una restauración integral del techo para reparar grietas y fisuras del revestimiento de piezas originales, y se ha asegurado la estabilidad de las lágrimas artificiales con mortero de cal hidráulica. Además, también se ha arreglado el acceso a una cisterna en un espacio no visitable, pero que soporta el peso de todos los visitantes que pasan por encima.

Con estas mejoras se han adecuado las condiciones de uso y del espacio de la Font Sarva, que hasta ahora no era accesible, con una mejora de la iluminación, el pavimento, las barandillas y las puertas.

Asimismo, el Viaducto de debajo ha visto restaurada su imagen con la restitución de la original, basándose en fotografías históricas descubiertas durante el proceso de las obras.

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico del que forman parte estas acciones de restauración cuenta con 24,9 millones de euros y se ha diseñado junto con las entidades y agentes municipales de la zona para maximizar el número de ciudadanos que se puedan beneficiar del parque, asegura el consistorio.

La Memoria de Gobernanza del consistorio recoge estas obras y todas las hechas desde 2018, además de todas las demás iniciativas relacionadas con movilidad, espacio público, equipamientos, patrimonio y cultura que durante 2019 supusieron un total de 3,1 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.