Ya queda menos para que se celebre una de las fiestas más populares de Barcelona: La Festa Major de Gràcia. Durante siete días, las calles de este distrito se llenarán de colores, música y decoración en una nueva edición que trae consigo algunas novedades importantes. 

Las fiestas mayores se celebrarán entre el jueves 15 y el miércoles 21 de agosto. Durante esas fechas se decorarán un total de 24 calles, lo que supone 3 más que en 2018. Este 2019 participarán en la fiesta todas las calles que ya lo hicieron en 2018 y se suman la calle Lluís Vives, la plaza del Nord y la calle Lluís Antúnez con la plazoleta de Sant Miquel. Además, se ofrecerán más de 900 actividades "abiertas, plurales y participativas". 

CUATRO PREGONERAS

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, y el concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia. Ambos han explicado que este año apuestan por una fiesta inclusiva, sostenible y 100% antimachista bajo el lema Només sí és sí.

Carbonell también ha anunciado que el pregón de este año lo harán cuatro mujeres, deportistas olímpicas con discapacidad intelectual del equipo de baloncesto acidH-Lluïsos: Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista, con el objetivo de consolidar la fiesta como un espacio inclusivo.

RESPETO A LOS VECINOS

Además, se ha puesto en marcha una campaña de convivencia que incidirá en el descanso de los vecinos, el respeto a los decorados, en el uso de los lavabos públicos y en la necesidad de no ensuciar las calles para facilitar su limpieza por parte de los servicios municipales. En ediciones anteriores, el ruido y la suciedad han sido la tónica habitual al finalizar la fiesta.

También se ha creado un nuevo premio en el concurso de decoración de calles, el Premio a la accesibilidad, impulsado por el Distrito de Gràcia y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, en colaboración con la Fundació Festa Major, y que contará con un jurado especializado de seis personas.

FIESTA INCLUSIVA

En relación a las actividades inclusivas, en la plaza del Sol se hará una batucada y talleres adaptados a personas con discapacidad auditivas, se incorporará el sistema WHeris en el programa general de la fiesta, y se propone el itinerario La Gràcia rumbera i industrial guiado por personas con trastorno mental, entre otras.

La Festa Major de Gràcia también homenajeará a vecinos, colles y entidades del barrio, además de entregar la primera beca Mike Lane de investigación científica, impulsada por los Castellers de la Vila de Gràcia, para apoyar los estudios sobre lesiones cervicales.

Esta beca es un homenaje al casteller Mike Lane, que sufrió un grave accidente en la Diada Castellera de la Festa Major de 2013 y murió en 2017 a causa de la misma. El acto de entrega de la beca se hará el 19 de agosto en la sede del Distrito de Gràcia, ha explicado Carbonell.

CULTURA POPULAR

Este 2019 el pregón incorporará por primera vez un nuevo pasacalle que saldrá de la Fundació Festa Major de Gràcia con gegants, el Àliga de Gràcia y las autoridades, y que llegará a la plaza del Sol, donde se sumarán los participantes del Toc d'Inici con los músicos del resto de grupos de cultura popular para llegar juntos a la plaza de la Vila.

La Diada castellera del 17 de agosto contará con los Castellers de Vilafranca, la colla Joves Xiquets de Valls, los Xiquets de Reus y los Castellers de la Vila de Gràcia, en un acto que coincidirá con la concesión de los premios a las calles decoradas, por lo que la entrega de los mismos se ha adelantado a las 17 horas.

La Festa también contará con 97 lavabos públicos --23 adaptados--, repetirá la experiencia del vaso reutilizable para reducir los de un solo uso, que se sumará a la campaña para que en las comidas populares se utilicen platos, vasos y cubiertos compostables, y también se recomienda acudir a la fiesta en transporte público.