El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene listo el proyecto y licitará el próximo mes de septiembre las obras de rehabilitación de la antigua masía de Can Carol, en el barrio de Vallcarca, en el distrito de Gracia, para convertirla en un centro/casal de barrio.

El conjunto del edificio de Can Carol es un elemento simbólico para Vallcarca, barrio que ha reivindicado largamente su recuperación. La rehabilitación, que ahora se pondrá en marcha, permitirá ampliar la oferta de equipamientos públicos de la zona. Y su coste previsto, algo más de un millón de euros (concretamente 1.074.167,17 €).

El proyecto de rehabilitación permitirá recuperar el carácter y valor simbólico de Can Carol, consolidando los elementos originales que quedan en pie para dar lugar a un nuevo centro de barrio, proyectado como un edificio de consumo casi nulo que cumpla todos los criterios de máxima eficiencia energética y sostenibilidad.

Se prevé que BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales) licite las obras el próximo mes de septiembre, toda vez que se ha aprobado el proyecto. Las obras puedan empezarse en enero de 2019 y estar terminadas en un año.

CASA SOLARIEGA

Can Carol, construida alrededor de 1860, está ubicada en la calle de Cambrils, 28. Originariamente fue una casa solariega, como muchas otras de su entorno. Se tiene conocimiento de que durante los años 20 y 30 fue la sede de una escuela (el Colegio Nuevo) y más tarde fue utilizada como vivienda.

La edificación, de propiedad privada hasta 2015, sufrió un largo proceso de degradación que culminó en su compra por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar su su desaparición. Actualmente el edificio se encuentra cerrado y vallado, con ventanas y puertas tapiadas. En el interior quedan en pie únicamente los muros principales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.