Imagen de las fiestas de Gràcia en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de las fiestas de Gràcia en una edición anterior / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las fiestas de Gràcia recuperan la normalidad: más de 900 actividades y 23 calles decoradas

Se celebran del 15 al 21 de agosto con el formato habitual prepandemia y novedades en la programación

Guardar
Periodista
Actualizado: 20/07/2022 14:59 h.

Barcelona se llenará de vida en agosto con el regreso de las fiestas de Gràcia. Tras dos años marcados por la pandemia, esta edición recupera la normalidad y, del 15 al 21 de agosto, acogerá una de las celebraciones más esperadas del año por los barceloneses.

Cartel de las fiestas de Gràcia de 2022 / AJUNTAMENT
Cartel de las fiestas de Gràcia de 2022 / AJUNTAMENT

Según ha informado el Ayuntamiento este miércoles, 20 de julio, habrá un total de 23 calles decoradas y más de 900 actividades en las calles y plazas. La presidenta de la fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Lina López, ha celebrado que las calles "volverán a llenarse de fantasía y de color" después de los esfuerzos de los vecinos y las comisiones que se han enfrentado al "reto" de organizar las primeras fiestas sin restricciones.

PREGONERA

La expresidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia, Carla Carbonell, es la pregonera, que leerá el pregón desde la balcón de la sede del Distrito de Gràcia el 14 de agosto por la tarde.

Como novedad, el día 15 se presentará el Lleó de Gràcia, una nueva figura festiva que se incorpora a los animales habituales de la Vila de Gràcia.

Carla Carbonell, pregonera de las fiestas de Gràcia de 2022 / FESTA MAJOR DE GRÀCIA
Carla Carbonell, pregonera de las fiestas de Gràcia de 2022 / FESTA MAJOR DE GRÀCIA

TRADICIÓN

El 15 de agosto como es tradicional se celebrará desde la plaza de la Vila el pasacalle de Fiesta Mayor.

Las Diades castelleres, uno de los símbolos de las fiestas, se harán el 19 y el 20 de agosto. El 21, para clausurar la celebración, llegará la ruta del tradicional correfoc por todas las calles.

VISITAS GUIADAS

Por primera vez, esta edición responderá a una "reclamación histórica" y habilitará visitas guiadas a la Torre del Reloj, uno de los lugares más emblemáticos del barrio.

ESPACIOS FESTIVOS

Este año se suman espacios a la Fiesta Mayor: Bailèn y las plazas del Sol, Diamant, Dones del 36 y Joanic.

También habrá programación festiva en equipamientos de Gràcia como la Biblioteca Vila de Gràcia, el Ateneo de Fabricación y el Punto Verde Tabuenca.

Decorado en la calle Mozart durante las fiestas de Gràcia / P. B.
Decorado en la calle Mozart durante las fiestas de Gràcia en una edición anterior / P. B.

REFUERZO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA

El Ayuntamiento ha asegurado que habrá un refuerzo de los servicios de seguridad y limpieza.

Además, se hará una campaña para incidir en el cuidado de los decorados y en el respeto del descanso de los vecinos al finalizar las actividades programadas. 

HORARIO DEL METRO

Durante las fiestas, el Ayuntamiento alargará el horario del metro durante toda la noche del viernes 19 y el sábado 20 de agosto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.