ARCHIVADO EN:

Ni carteles pidiendo libertad ni un mar de lazos amarillos. El pregón oficial de la Festa Major de Gràcia ha estado protagonizado este miércoles por el discurso feminista a favor de la visibilización de las personas con discapacidad. A propósito, en esta edición, se ha hecho un especial hincapié en la accesibilidad, organizando –por ejemplo– visitas guiadas para personas con movilidad reducida. Con la presencia del ala socialista del Ayuntamiento, el independentismo ha quedado relegado a un segundo plano.

DEPORTISTAS DISCAPACITADAS

Este año, cuatro deportistas olímpicas con discapacidad intelectual del equipo de baloncesto acidH-Lluïsos han sido las encargadas de dar el pistoletazo de salida a uno de los eventos más esperados del año en Barcelona. Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista han logrado transmitir el espíritu de compañerismo al centenar de personas que ha asistido al acto.

“Nos tratamos con afecto y respeto en nuestro equipo”, ha subrayado una de ellas. “Cada persona tiene su función y unas habilidades especiales, todos somos necesarios”, ha añadido. A algunos de los presentes se les han saltado las lágrimas de forma inevitable. Otros han aplaudido sacudiendo las manos en el aire.

BREVE REIVINDICACIÓN INDEPENDENTISTA

En las esquinas, como en otros años, se ha colocado la carpa de Òmnium Cultural, para vender merchandising independentista, y también un grupo de jóvenes en contra de “las fiestas masificadas”, según rezaba su cartel pintado de rojo.

Con un lanzamiento de balón desde el balcón de la plaza de la Vila y un petardo ha empezado la Festa Major de Gràica. Tras los aplausos, un grupo de personas ha tratado de reivindicar la excarcelación de los líderes independentistas con el típico cántico de “llibertat presos polítics”, pero otro estruendo –paaam– les ha cortado la frase. De forma orgánica, se ha ido disolviendo el tumulto. Al final, nada dura para siempre.

PRESENCIA SOCIALISTA

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha estado presente en la celebración del pregón oficial de las fiestas de Gràcia. Acompañando desde el balcón a las medallistas de los Special Olympic Games, a quienes ha presentado, ha defendido la inclusión entre abucheos de cierto público independentista que no parecía estar por la causa que ha motivado el pregón de la presente edición.

PHOTO 2019 08 14 21 51 10
Asistentes durante el pregón / PB

Laia Bonet, la tercera teniente de alcalde del consistorio, también ha estado presente en esta cita. La socialista Rosa Alarcón, concejal de Movilidad en la presente legislatura, también ha formado parte de la representación del PSC barcelonés durante la inauguración de esta celebración.

MIGRANTES

El presidente del distrito de Gràcia y concejal de JxCat, Ferran Mascarell, tampoco se ha perdido el pistoletazo de salida de estas fiestas. Durante su intervención, ha destacado la celebración como expresión del "feminismo" y de "los valores que quiere representar la ciudad".

De la misma manera, el político independentista ha recordado a sus "compañeros en prisión" y ha demandado no olvidar que en estos momentos hay "migrantes en medio del Mediterráneo".

Las fiestas de Gràcia comienzan de manera oficial este jueves y finalizarán el próximo 21 de agosto. Este año se suman 202 ediciones de una festividad que contará con 24 calles engalanadas.