Vista de Vallcarca desde el viaducto / XFDC
Vista de Vallcarca desde el viaducto / XFDC

Denuncian la violación de una joven en las fiestas de Gràcia

Entidades feministas convocan una concentración para condenar los hechos

Actualizado: 20/08/2019 12:25 h.

No es no. El lema feminista de las fiestas de Gràcia no ha sido suficiente para frenar una violación durante el multitudinario evento. Tal como ha podido saber Metrópoli Abierta, una joven fue violada el domingo por la madrugada sobre las 6 horas mientras volvía a su casa en la zona de Vallcarca después de pasar la noche en las fiestas de Gràcia.

Entidades feministas han mostrado su rechazo absoluto a la violación y han convocado una manifestación para este martes. La concentración tendrá lugar a las 18.30 horas en la Vila de Gràcia. “Queremos espacios de ocio seguros, donde la vuelta a casa también lo sea. No toleraremos más el miedo a caminar solas”, denuncia el colectivo Feministes de Gràcia.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han adelantado a este medio que efectivos policiales del distrito de Horta-Guinardó acudieron al lugar de los hechos. En estos momentos la investigación está un curso y han abierto diligencias para esclarecer qué ocurrió exactamente e identificar al autor de la violación que todavía sigue libre.

En las fiestas de esta edición el movimiento feminista ha tenido una fuerte presencia desde el principio con un pregón protagonizado por cuatro deportistas con diversidad funcional. Por otro lado, distintos carteles morados han dejado claro que no se tolerará ninguna agresión machista. A través de los altavoces, también han querido hacer hincapié en que "no es no". Asimismo, en el merchandising de las fiestas se ha subrayado la importancia de vivir unas fiestas tranquilas, sin temor a ser agredidas.

PUNTO LILA PARA DENUNCIAR

No solo eso, sino que –además– las fiestas cuentan con un punto lila en la plaza de la Revolució, igual que el año pasado, para denunciar cualquier tipo de agresión. En él, los asistentes pueden pedir información y consejos para hacer frente a la violencia machista. 

Según se desprende de los últimos datos de la policía autonómica, en 2018 se registró en Barcelona un récord en cuanto a denuncias de tipo de sexual. Si en 2017 se contabilizaron 274 casos de abuso, en 2018 la cifra ascendió a 371, lo que supone un incremento del 35 %. En cuanto a las agresiones sexuales, la policía tiene constancia de 209 casos en 2018, 30 más que en 2017.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.