El distrito de Gràcia que encabeza Eloi Badia ha dejado desiertos dos contratos para la gestión de dos centros cívicos, el de la Sedeta y el del Coll-La Bruguera. La decisión ha tenido una consecuencia inmediata. Ambos contratos han sido adjudicados entre el 1 de octubre y el 31 de marzo a Calaix de Cultura, una entidad mimada por el gobierno de Ada Colau que acumula contratos municipales millonarios. Los datos se pueden consultar en la comisión de gobierno del 1 de octubre [ver aquí], puntos 40 a 43.

Datos del contrato desierto de la Sedeta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Datos del contrato desierto de la Sedeta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El primero de los contratos que ha quedado desierto, el referente al centro cívico de la Sedeta, era para la gestión y explotación de los talleres, espacios de información y salas gestión del citado equipamiento. La adjudicación era por dos años, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2022. Según figura en el acta de la comisión de gobierno del pasado 1 de octubre, la única empresa que se presentó y que fue seleccionada, posteriormente declinó la invitación. El importe del contrato era de 188.880 euros.

Contrato a Calaix de Cultura en la Sedeta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Contrato a Calaix de Cultura en la Sedeta / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

PRÓRROGA DEL CONTRATO

La primera consecuencia de la renuncia en el citado contrato es que la empresa Calaix de Cultura gestionará la Sedeta entre los días 1 de octubre de 2020 y 31 de marzo de 2021, "cuando está previsto que otro gestor se haga cargo", dice el texto de la comisión de gobierno, que acuerda ampliar la subvención por un valor máximo de 38.259 euros, IVA incluido, con cargo a los presupuestos municipales de 2020 y 2021 por valor de 19.125 euros en cada anualidad.

El segundo contrato que no se ha adjudicado era para la gestión y dinamización del centro cívico del Coll-La Bruguera, los casales infantil y de jóvenes y el espacio de gente mayor del barrio del Coll. El servicio se ha paralizado por la "incoherencia constatada entre el PPT (pliego de prescripciones técnicas) y la propuesta presentada por la única licitadora", lo que ha llevado a la mesa de contratación a rechazar la única oferta y "declarar desierto el procedimiento de licitación". El contrato era de 725.636,15 euros.   

Datos del contrato desierto del barrio del Coll / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Datos del contrato desierto del barrio del Coll / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 

162.232,06 EUROS POR SEIS MESES

También en este caso, aunque solo para gestión y la explotación del centro cívico del Coll-La Bruguera, la empresa beneficiada es Calaix de Cultura. La continuidad del contrato es entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. El montante económico asciende a 162.232,06 euros, IVA incluido, que se cargará en los presupuestos municipales de este año y el próximo por valor de 81.116,03 euros cada anualidad.

Datos del contrato a Calaix de Cultura en el barrio del Coll / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Datos sobre el contrato de Calaix de Cultura en el barrio del Coll / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Como explicó Metrópoli Abierta el pasado mes de marzo, Calaix de Cultura recibió la adjudicación de tres contratos por valor de 1,4 millones de euros para gestionar algunos de los centros cívicos más emblemáticos de la ciudad, concretamente los de Fort Pienc, Casa Elizalde y Casa Golferichs. Este septiembre, la empresa también se hizo con los servicios de "dinamización y prestación de servicios socioculturales" en El Sortidor del Poble-sec por 292.653,83 euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.