¡Ya llega, ya llega! La Festa Major de Gràcia está a la vuelta de la esquina. Del 15 al 21 de agosto las calles del barrio más bohemio se engalanarán para recibir 995 actividades y miles de asistentes. Para no fracasar en el intento y ahogarnos entre tanta programación hemos seleccionado los eventos imperdibles de esta edición que promete ser más sostenible y feminista que nunca. ¡Allá vamos!

EL PREGÓN

Empecemos por el principio, el pistoletazo de salida: el pregón. Este año correrá a cargo de la jefa de obstetricia y ginecología del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras, por su aportación a la ciencia y su relevancia internacional en el campo. Su voz feminista retumbará el martes 14 a las 19 horas, justo después de una breve introducción musical, un buen toc de gralles.

VIVE LA DECORACIÓN

Uno de los puntazos de la Festa Major de Gràcia es la decoración. Este año 21 calles (una menos que el año pasado) se engalanarán para deleitar nuestros ojos. Para esta edición número 201 los organizadores se han propuesto dar a conocer el proceso de elaboración porque quieren "acercar a la gente la transformación" de las calles y concienciar sobre su complejidad para evitar que personas dañen los elementos. El viernes de entregarán los premios a las calles decoradas, ¡no te lo pierdas!

LOS MEJORES CONCIERTOS

Desde folk, a rock, pasando por punk y rumba. Hay para todos los gustos. En este artículo seleccionamos los más interesantes, los que no te puedes perder, vaya. Primero, todo un clásico. Rumba de la mano de Sabor de Gràcia el miércoles 15 en la plaza del folk del Centre Artesà Tradicionàrius. El 16 será el turno de Mazoni, una voz ponente en panorama musical catalán que tocará canciones de su último disco, Cançons robades. El 19 hará lo propio la banda Contra Blues con una sesión en directo en la calle La Perla. El 21, para poner punto y final a la fiesta, actuarán Buhos.

Lo que no podemos perder de vista es el Festigàbal que una vez más llenará los jardines de La Sedeta con la mejor música independiente. Después de la cancelación del año pasado a causa del atentado del 17A, este año llega más cañero que nunca. El viernes, se subirán al escenario el trío Me and The Bees, el buen rollito de The Zephyr Bones y los gallegos Disco Las Palmeras!, entre otros tantos. El sábado también será intenso con las actuaciones de Agost, ganadores del concurso Proyecto Demo de Radio 3, los valencianos Jupiter Lion, La Plata, el humor de ZA!, y más, y más.

GASTRONOMÍA

Para aguantar el ritmo, uno tiene que tener al estómago contento. Además de los bares, restaurantes y barras que ofrecen comida de todo tipo, durante las fiestas hay algunos eventos gastronómicos que debemos tener en cuenta. Desayunos populares varios días, el concurso de paella el jueves 16 en la plaza de la Vila (a las 13 horas) o el de ensaladas en la calle Fraternitat de Dalt, a la misma hora...¡habrá que elegir! Lunes 21 habrá un concurso de tapas que contará con la presencia del chef Fermí Puig. Y para saciar nuestra sed aprovecharemos la cata de vermuts de Reus en la plaza de la Vila y la de cerveza. Chin, chin.

CASTELLS Y CORREFOC

Apunta y reserva: el viernes 17 tendrá lugar la diada castellera de vigilias desde las 20 horas. Aunque el plato fuerte llegará el sábado con los Xiquets de Reus, los Moixiganguers d’Igualada y la Colla Jove dels Xiquets de Valls.

El colofón final –preparen tambores– llegará el 21 de la mano del correfoc que, un año más, cerrará las fiestas. Saldrá de de agosto Sant Domènec, Torrent de l'Olla, Verdi, Torrijos, Travessera de Gràcia y terminará a las 00 horas en la plaza de la Vila.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.