Concentración en Barcelona para reclamar alojamiento seguro para los refugiados de Moria (Grecia) / UCFR BARCELONA
Concentración en Barcelona para reclamar alojamiento seguro para los refugiados de Moria (Grecia) / UCFR BARCELONA

Concentración en apoyo a los refugiados de Moria en Barcelona

Protesta ante la sede de la Comisión Europea por la precariedad de las 13.000 personas afectadas

Guardar
D.F.

Un grupo de barceloneses se ha manifestado este sábado por la mañana ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona para reclamar soluciones urgentes para centenares de migrantes y solicitantes de asilo, que se han quedado sin refugio después de que las llamas devorasen este miércoles el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos.

Según informa este sábado Crónica Global, decenas de personas se han congregado en Paseo de Gràcia para exigir a las instituciones comunitarias que evacuen y proporcionen alojamiento seguro a los afectados. Detrás de la convocatoria se encuentran plataformas antirracistas, como Obrim Fronteres, cuyos integrantes han desplegado una pancarta con el lema "Todos los derechos para todas las personas".

Otra de las organizadoras es Stop Maremortum, que ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a escoger su lugar de residencia dentro de las fronteras de cada estado". En su artículo 14, el citado texto especifica que, en caso de persecución, cualquier ser humano tiene derecho a buscar asilo en otros países.

DECIDE SÁNCHEZ

Una concentración que se ha producido horas después de que la Generalitat de Cataluña se haya comprometido a acoger a "un mínimo" de 120 personas, y el Ayuntamiento de Barcelona a otras 55, sobre todo, familias con niños. Ninguna de las administraciones tiene competencias en esta materia, y dependerá del Gobierno de España tomar una decisión.

Por ello, el consistorio de la capital catalana, junto al de Valencia y Amsterdam, ha remitido una carta a las autoridades europeas en las que también se ofrecen a acoger a los menores desplazados. Tanto el Ejecutivo liderado por Quim Torra como estos ayuntamientos reclaman a Bruselas una respuesta inmediata para las personas que se han quedado sin nada en la isla griega de Lesbos.

Por otro lado, el gobierno griego, que indicó en un primer momento que los refugiados no abandonarían su país, ha anunciado que a partir de este mismo sábado iniciará el realojo de las familias que malvivían en el campo de Moria, a quienes realizarán un test rápido de coronavirus.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.