Gràcia ha manifestado su rechazo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al concejal del distrito, Eloi Badia, durante el pregón de su fiesta mayor celebrado en la tarde de este sábado.

El acto, que ha llegado a convertirse en toda una oda al independentismo, ha contado con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, como pregonero, así como con el presidente del distrito de Gràcia, Ferran Mascarell, y la pregonera alternativa y presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell.

SALVAJE ABUCHEO

El recibimiento de los vecinos de Gràcia a Colau ha despejado toda duda sobre su rechazo a la alcaldesa. Cuando ésta ha tomado el micrófono para dirigir unas palabras a los asistentes al pregón, se ha iniciado un salvaje abucheo que no ha dejado articular palabra a la líder de los comunes en la capital catalana, que finalmente ha echado a llorar.

La pitada a la alcaldesa ha sido tal, que Cuixart ha tenido que salir en su defensa, cogiendo el micrófono para pedir que se dejara hablar a Colau porque "todos formamos parte del mismo pueblo". "Ada, Ferran, Eloi, todos formamos parte de un mismo pueblo. ¡No nos dejemos dividir, porque lo que querrían en el estado español es dividirnos!, ha expresado el presidente de Òmnium en la línea del discurso inaugural independentista del que ha hecho gala durante todo el acto.

Actuación previa al pregón / JORDI CAMPS
Actuación previa al pregón / JORDI CAMPS

Badia también ha recibido el castigo de los vecinos. Antes de comenzar una breve intervención en la que las prisas por acabar eran evidentes, ha recibido los pitos de la plaza de la Vila. "Ya os hemos escuchado. Avanzaremos más si después hablamos que si ahora nos abucheamos", ha afirmado.

PREGÓN INDEPENDENTISTA

Como era de esperar, el pregón de Cuixart ha destilado independentismo por los cuatro costados. Tras iniciar su intervención dando las buenas tardes a los "países catalanes", ha expresado su recuerdo para los "exiliados", asegurando que ésta "nunca será una fiesta mayor completa hasta que vuelvan". "Gracias por el apoyo, cuando parecía que todo se hundía, Gràcia resistía. Muchas gracias por 188 lunes pidiendo la libertad de los presos políticos", ha subrayado.

Cuixart ha desacado el papel de la comunidad gitana en Gràcia, ha asegurado que "vivimos en una sociedad colonial", y ha reclamado "más recursos públicos para la cultura" para combatir el "fanatismo".

El presidente de Òmnium y pregonero de las fiestas de Gràcia, Jordi Cuixart / @FESTAGRACIA
El presidente de Òmnium y pregonero de las fiestas de Gràcia, Jordi Cuixart, durante su discurso / @FESTAGRACIA

El final del speech del presidente de Òmnium se ha convertido en una nueva defensa del independentismo. "Os emplazo a volverlo a hacer, no renunciemos nunca a volverlo a hacer", ha insistido entre los gritos de independencia de los asistentes.

AUSENCIAS

Los grupos muncipales de Barcelona pel Canvi, PP y Ciutadans no han acudido al pregón de la fiesta mayor, después de criticar la politización de un acto que no representa a todos los ciudadanos debido a la asignación de Cuixart para el discurso.

Por parte del PSC, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, tampoco ha asistido al acto. El regidor de Seguridad, Albert Batlle, sí que ha estado presente durante el pregón.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.