El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado este sábado el resultado de la consulta ciudadana vinculante de los vecinos de la calle Secretari Coloma en el barrio de Gràcia: ha ganado por mayoría simple la opción de cambiar el nombre actual de la calle por el del dirigente obrero y político Pau Alsina.

En total, se remitieron 2.201 cartas y en la papeleta de votación se incluyó el siguiente texto: "¿Quiere que su calle vuelva a denominarse Pau Alsina?" Y dos opciones de respuesta: o no. Finalmente, han votado 1.041 vecinos, 654 de los cuales se han mostrado partidarios del cambios. Una victoria ajustada.

VOTACIÓN CON TRAMPA

El objetivo era, según el consistorio, eliminar este nombre del nomenclátor barcelonés. Sin embargo, la votación llegó cargada de polémica, pues el gobierno de Ada Colau la impulsó con una trampa.

Tal como informó este diario, se trata de una pregunta claramente intencionada, que no responde qué se hará en caso de la respuesta sea negativa. Y, además, la pregunta que llegó a los vecinos no coincide con la pregunta que figura en las normas reguladoras de la consulta popular sobre el cambio de nombre de la calle publicada en la web del Distrito de Gràcia.

El punto 3 de las normas, sobre el texto de la consulta, dice que en la papeleta de votación incluirá el siguiente texto: “¿Qué denominación prefieres para tu calle?” Y se dará dos opciones de respuesta: Secretari Coloma o Pau Alsina. No ha sido así.

La Comisión de Nomenclátor de Gràcia había debatido en varias ocasiones el posible cambio de denominación de esta calle y las alternativas elegibles y concluyó que lo más adecuado era proponer como posible alternativa a la actual denominación la de calle Pau Alsina, que había sido el nombre anterior de esta calle.

Pau Alsina fue un tejedor barcelonés, diputado representante del Partido Republicano Democrático a las Cortes Generales en 1866 y concejal por Barcelona, mientras que el nombre de Secretario Coloma hace referencia a Joan de Coloma, secretario de los Reyes Católicos y del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.