Ann Desola, presidenta del Consell de la Joventut de Barcelona / M. B.

Ann Desola, presidenta del Consell de la Joventut de Barcelona / M. B.

Gràcia

Desola: "Estamos en contra de una educación sexual falocéntrica"

La nueva presidenta del Consell de la Joventut de Barcelona explica a Metrópoli Abierta cuáles son sus demandas

28 mayo, 2019 00:01

Noticias relacionadas

Con solo 21 años, Ann Desola es la nueva presidenta del Consell de la Joventut de Barcelona (CJB). Asumió el cargo hace dos meses, convencida de que si una no hace las cosas, "otros las harán por ti". Empezó con 15 años a vincularse con el mundo de las entidades, concretamente con la Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC). Desde allí se especializó en asociacionismo estudiantil y derechos de la educación. 

Desola es una persona muy activa. Compagina su trabajo como becaria en la UAB con la carrera de periodismo y criminología. A la vez, cada día saca dos o tres horas para acercarse al Consell de la Joventut de Barcelona y trabajar (de forma voluntaria) para mejorar las condiciones de los jóvenes de la ciudad

¿Qué es el Consell de la Joventut de Barcelona?

Es una plataforma que aglutina las principales entidades juveniles de la ciudad. En total son 80 y hay desde juventudes políticas con un montón de militantes hasta entidades más pequeñas, que organizan actividades en su barrio. 

¿Cuál crees que es el principal problema que tienen los jóvenes en la ciudad?

No podemos decir un problema concreto, hay diferentes que destacan. Por ejemplo el de la vivienda. La edad de emancipación cada vez es más tardía. Los pisos son muy caros y nos vemos compartiendo piso hasta los 30 años y sin conseguir una situación económica estable hasta más adelante. Desde el CJB proponemos que se amplíe el parque público y se reserve un 30% para los jóvenes

¿Qué más pedís como CJB al Ayuntamiento?

En cuestiones de movilidad pedimos que la T-Jove se amplíe hasta los 29 años. En Cataluña se es legalmente joven hasta los 29 y entendemos que es una incoherencia que este carné solo esté disponible hasta los 25 años. Otra temática que consideramos imprescindible es el tema de la concejalía de Juventud. En el mandato de Trias ya existía una y en el de Colau funcionó hasta noviembre de 2017, cuando se rompió el pacto entre PSC y los comuns. Consideramos que la juventud es un aspecto bastante importante de la ciudad como para tener una concejalía entera. 

¿Y, en concreto, para las entidades qué pedís?

En primer lugar nos gustaría que el gobierno municipal garantice a todas las entidades un espacio adecuado donde poder desarrollar sus actividades. En segundo lugar, otra de nuestras demandas está relacionada con las subvenciones. Ahora, cuando pides una subvención, el Ayuntamiento no te da el dinero hasta setiembre u octubre. Entonces, o las entidades avanzan el dinero a principios de año o no pueden realizar actividades hasta el tercer trimestre del año. Como solución, desde el CJB proponemos que las subvenciones sean bianuales, para que las entidades tengan más tiempo para invertirlas en proyectos. 

¿Qué pensáis en el CJB sobre que los jóvenes hagan botellón?

Este es uno de los temas que queremos poner en el centro del debate. No entendemos por qué está tan mal visto que un joven se tome una cerveza en el parque cuando en el bar de al lado hay una terraza y una persona tomándose una cerveza. Tampoco defendemos la idea de emborracharse porque sí. Lo que nos pasa a muchos jóvenes es que para salir a tomar una birra no tenemos dinero suficiente como para ir a un bar y por eso escogemos el parque. 

¿Cómo creéis que es la convivencia de los jóvenes con los otros grupos de edad?

Seguro que existe una fricción, por ejemplo entre personas jóvenes y gente mayor, pero supongo que esto ha pasado toda la vida. Creo que vivimos en una sociedad adultocentrista que hace que las personas jóvenes seamos siempre infantilizadas, ninguneadas y apartadas de las decisiones públicas. Muchas veces parece que los problemas de los jóvenes no importen, cuando al final son los problemas de toda la sociedad, como el acceso a la vivienda o el trabajo. Creo que esto está cambiando y mejorando, pero despacio. 

En temas de sexo, ¿qué valoración hacéis sobre la educación sexual que están recibiendo los jóvenes actualmente?

Desde el CJB apostamos al 100% por una educación sexual íntegra y esto significa no hablar solo de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, sino también de la gestión de los placeres y las emociones, así como de los consentimientos. Al final, cuando se habla en las escuelas se hace desde una perspectiva de que "pueden pasar cosas malas". Nosotros queremos que se hable del sexo desde una perspectiva positiva, de que es una cosa buena de la que se puede disfrutar. 

Por tanto, ¿qué creéis que se debería mejorar?

Queremos que en los institutos se hable de todos los aspectos que hemos comentado antes. Muchas veces las explicaciones giran alrededor del sexo falocéntrico, de cómo poner un preservativo en el pene y ya está, ya se evita todo. Las lesbianas también tienen relaciones sexuales y nadie les explica cómo poner un condón. 

Finalmente, en cuanto a la educación sobre las drogas, ¿qué posición tenéis?

Estamos de acuerdo en que se haga formación, ¿pero de qué tipo? ¿Una formación que criminalice a la gente que toma drogas? Hay muchos motivos para tomar drogas y se tiene que analizar bien cada situación. No vale ir a un instituto y decir que las drogas son malas si no hay un trasfondo. La infancia, la adolescencia y la juventud son etapas de la vida en los que uno no está al margen de la sociedad. Por tanto, no estamos de acuerdo en invisibilizar o negar a la gente joven el derecho a la información en todos los aspectos.