Piensa en el distrito de Gràcia. Calles estrechas y peatonales, plazas llenas de vida, teatros y comercios acogedores. Sin embargo, el distrito no sería lo mismo sin las personas que lo habitan. Esto es lo que quiere transmitir Aigües de Barcelona con la serie Memòries del districte: que la historia de las ciudades se escribe a través de las experiencias de sus ciudadanos.

Este martes, Aigües de Barcelona junto con el cineasta Ventura Pons y el historiador Josep Maria Contel han presentado en els Lluïsos de Gràcia el segundo número de la colección sobre los 10 distritos: era el turno de Gràcia. El periodista Xavi Abat se ha encargado de conducir el evento lleno de recuerdos sobre la historia del distrito en el que los asistentes han aportado sus datos.

"GRÀCIA TIENE GRACIA"

El director de cine barcelonés Ventura Pons es el padrino del distrito por su intensa relación con la zona. “¿Qué tiene Gràcia que la hace tan especial?”, le ha preguntado Xavi Abat. “Gràcia tiene gracia”, ha contestado el popular cineasta, provocando algunas risitas entre el público. Luego, ha contado su amor por el distrito donde grabó su conocido filme Año de Gracia, rodado íntegramente en las calles del mencionado distrito.

Por su parte, el historiador Josep Maria Contel ha recordado algunos datos curiosos sobre la historia del distrito. Como, por ejemplo, que en 1897 Gràcia era la segunda ciudad más grande de Catalunya y la novena de España. El evento ha finalizado con tres emotivas canciones en directo sobre el agua y un pequeño tentempié para los presentes.

El libro Memòries del districte: Gràcia alterna la historia de la zona, con una cronología y el testimonio de ciudadanos que conocen bien el distrito. Además de Ventura Pons y Josep Maria Contel, aportan sus experiencias otros vecinos como Carla Carbonell, presidenta de la Fundación Festa Major de Gracia, Josep Fornés, exdirector de l'Artesà Ateneu de Gràcia Centre Cívic o Ricard Valentí, presidente de la Associació Joves Gitanos del Barri de Gràcia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.