El Ayuntamiento de Barcelona emprenderá en enero las obras de adecuación del tramo final del paseo de Sant Joan, en su parte más alta. Allí, entre las calles Indústria y Sant Antoni Maria Claret, se instalará temporalmente una estructura gigante que acogerá el mercado de la Abaceria.

La Abaceria se trasladará a esta nueva ubicación durante un periodo de entre dos y tres años, mientras se llevan a cabo las obras de remodelación de este centenario mercado del barrio de Gràcia, que en 2017 celebra su 125 aniversario y cuya renovación costará 25 millones de euros.

Los paradistas se trasladarán a la nueva ubicación del mercado en verano, según los cálculos del Ayuntamiento de Barcelona, que destinará un presupuesto de poco más de 3 millones de euros a la mudanza temporal.

La carpa donde se ubicará el mercado temporalmente ocupará una superficie de unos 1.900 metros cuadrados en los que se establecerán 43 paradas de venta de alimentos en el interior y 14 de otras cosas que se abrirán hacia el exterior y tendrán cierre individual.

Exterior del mercado de la Abaceria Central, en la Travessera de Gràcia / XFDC
Exterior del mercado de la Abaceria Central, en Travessera de Gràcia / XFDC

Las obras no conllevarán cortes de tráfico en el paseo de Sant Joan. En cambio, el espacio para peatones en el tramo central donde se ubicará la carpa quedará reducido a 4,5 metros de ancho en el lado por donde circulan los vehículos en sentido descendente.

Hace una década el consistorio ya gestionó la renovación del mercado de la Llibertat, también en el barrio de Gràcia, con una operación similar, al ubicarlo temporalmente en Gal·la Placídia mientras se llevaron a cabo las obras.