La macrofiesta por la Libertad de Expresión ha sido sonada. La música se escuchaba a todo trapo en las calles anexas a la Modelo para satisfacción de muchos jóvenes y enfado de otros tantos ciudadanos.

El motivo ha sido la jornada final de la Feria Popular por la Libertad de Expresión (Setmana Per La Llibertat d’Expressió), una convocatoria creada por la Plataforma No Callarem que ha durado toda la semana y que ha concluido este domingo, a últimas horas de la tarde. Con todos los permisos en regla, las actauciones musicales han podido escucharse en muchas manzanas de la Esquerra de l’Eixample. Los decibelios iban a tope.

Muchos vecinos de las calles que rodean la antigua prisión Modelo de Barcelona han acabado soliviantados y molestos por haber tenido que pasar un ruidoso domingo en el que han tenido de todo, menos descanso y tranquilidad. Más de uno ha realizado sus pertinentes quejas y ha mostrado su indignación por la ausencia de dotaciones de la Guàrdia Urbana.

La convocatoria en La Modelo estaba explicada así por sus organizadores: “Ante la criminalización de las ideas y la grave regresión de derechos fundamentales que estamos viviendo, desde la Plataforma No Callaremos arranca la # Setmana Per La Llibertat d’Expressió, que rodeará la cárcel Modelo de Barcelona del 9 al 15 de abril, con el objetivo de abrir un espacio colectivo de creatividad para dar respuesta a la represión y defender los derechos civiles de todas las personas”.

Entre los participantes han destacado las actuaciones de dos raperos condenados por los tribunales al considerar que sus letras suponían enaltecimiento del terrorismo o incluían injurias graves contra la Corona. Se trata de Valtonyc y Pablo Hásel.

En el Escenario No Callarem (Entença-Roselló) han actuado, desde el mediodía, los grupos o cantantes: GRAMOPHONE ALL STARS BIG BAND + ELGIO (EX INSURGENCIA), JOAN COLOMO, MARINAH, AMPARO SÁNCHEZ, NÚRIA GRAHAM, PABLO HASÉL, VALTONYC, MARIA ARNAL & MARCEL BAGÉS, AYAX Y PROK, MI CAPITÁN (formado por miembros de LOVE OF LESBIAN, SIDONIE, STANDSTILL y EGON SODA).

En el Escenario Carne Cruda (Entença, 155) se han ido sucediendo, desde la misma hora, las actuaciones de: PAU VALLVÉ, IVAN OTAOLA, JUDIT MARMI I LAIA PUJOL, KIKE GARCÍA (HUMOR), ZEBRASS MARCHING BAND, SERGI CERVERA (ESPECTACLE), ANNA BERTRÁN (LECTURES), LUCÍA SOCAM (CONCERT), MIRIAM CANO, MARTÍ SALES, MARÍA SEVILLA, GUIM VALLS, SEBASTIA PORTELL, AINA TORRES, NÚRIA MARTÍNEZ (POESIA), TORI SPARKS (CONCERT), MARINA GARCÉS, PEP ESPELT, WILLY TOLEDO I MAGDA BANDERA (DEBAT), JORDI LANUZA (CONCERT), MANEL BARCELÓ (TEATRE), GEMMA HUMET (CONCERT) y CHUNDARATA (CONCERT).

Imagen de uno de los tres escenarios  montados / MA
Imagen de la zona acotada en la calle Roselló / MA

Y en el Escenario Soundsystem (Roselló, 1): BABEL HI-FI, PURPLE ROCKETS, LEONES HUMILDES, MINA’S COLLECTIVE, SISTA LIVITY, PAULA BU, SISTA MONI, BELÉN NATALÍ, PATO RANKING, ADALA, U-RIE, PUPA CONGO, ÁLEX BASS, BRODA NELSON , DIMAS, NYTTO DREAD, etc.

Para los más pequeños también se ha montado un Escenario Infantil, en Roselló, 15, en el que han intervenido, en diferentes actividades: ACLUCLA ELS ULLS ( COMPANYIA PARPELLES), XIULA, PENGUINS “REGGAE PER XICS”, ZEBRASS MARCHING BAND, CREACIÓ DE PANCARTA KIDS: NO CALLAREM (LAURA DEL VALLE, IVÁN BRAVO, ELENA PONZ), PINTACARAS, CONSTRUCCIÓ DE CUBS-TÒTEMS con ilustradores de cuentos y leyendas a cargo de ANNA APARICIO.

En suma: una jornada festiva, maravillosa y reivindicativa… pero que no ha contado con la aquiescencia de muchos vecinos, a quienes no se les había preguntado si les parecía bien o mal, sino todo lo contrario.