El proyecto de un carril bici en la ronda de Sant Pere de Barcelona, en el corazón del Eixample, amenaza la zona de carga y descarga de El Corte Inglés de la plaza de Catalunya y la parada de taxis situada en la misma calle, muy cerca del inicio del paseo de Gràcia. Fuentes de los grandes almacenes informan que el único punto del muelle de carta y descarga se encuentra en la ronda de Sant Pere.

La construcción de la nueva via ciclista es una de las previstas por el Ayuntamiento de Barcelona para este mandato, que finaliza la primavera del 2019, como se puede comprobar en este documento municipal de implantación de carriles bici del pasado julio. La infraestructura tiene que unir el Arc de Triomf con la plaza de la Universitat y contempla que el citado carril bici pase junto a la plaza de Catalunya y la ronda de la Universitat.

Fuentes del servicio de prensa municipal aseguran que todavía se está trabajando en el proyecto y que no está decidido cuándo ni dónde se implantará. "Ni siquiera hay un boceto". Sin embargo, distintas fuentes, algunas cercanas al área de Movilidad, han explicado a Metrópoli Abierta que una de los opciones que el consistorio tiene sobre la mesa es instalar el carril bici en el lado mar de la ronda de Sant Pere, entre Pau Claris y la plaza de Catalunya, donde se encuentra el muelle de carga y descarga de El Corte Inglés y una gran parada de taxis.

En el distrito del Eixample, algunas voces se muestran muy críticas con la planificación de los carriles bici que se hace desde el departamento de Movilidad. "Diseñan los carriles bicis desde los despachos, sin salir a la calle, lo que a la práctica se acaba traduciendo con problemas sobre el terreno". Las mismas fuentes explican que así ha pasado con los carriles bici de las calles de Sardenya y de París, principalmente con las zonas de carga y descarga, donde se tuvieron que introducir cambios.

CINCO CARRILES DE CIRCULACIÓN

En este punto del Eixample, la ronda de Sant Pere dispone de cinco carriles de circulación --uno de ellos destinado en exclusiva para el transporte público en el lado de montaña-- y otros dos carriles, en cada uno de los extremos de la calle, donde se ubican distintas paradas de bus (lado montaña) y una zona de carga y descarga exterior, la citada parada de taxis y el muelle de carga de los grandes almacenes (lado mar). 

MuelleCargaECI3
La ronda de Sant Pere con la zona de carga y descarga y la parada de taxis / HUGO FERNÁNDEZ

Fuentes de El Corte Inglés han dicho no tener constancia de la construcción del carril bici junto a la gran superficie y han asegurado que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos. En términos parecidos se han expresado los taxistas de la parada consultados por este medio, aunque tampoco les ha extrañado. "Colau acabará haciendo pasar un carril bici por en medio de la Sagrada Família", ha apuntado irónicamente uno de los chóferes. Otro, acertadamente, ha planteado que el carril bici se coloque en el lado de montaña y se trasladen las paradas de bus algunas calles más allá.

HASTA EL POBLE-SEC

Albert García, de Amics de la Bici, destaca el carri bici de la ronda de San Pere como una de las infraestructuras importantes del centro de la ciudad, para unir el Arc de Triomf, la plaza de Urquinaona, la plaza de Catalunya y la plaza de la Universitat. "Permitirá ir desde el distrito de Sant Martí hasta Ciutat Vella, incluso hasta el Poble-sec a través de la ronda de Sant Pau", ha explicado. Ahora, este trayecto, sin abandonar el carril bici, sólo es posible por el paseo Marítim y el Paral·lel.

Barcelona ha hecho este mandato una apuesta clara por los carriles bici que no en todos los casos han gustado a los vecinos. Actualmente, la ciudad cuenta con unos 172 kilómetros de carriles bici y, a finales el 2018, dispondrá de 233. Este año, el Ayuntamiento invertirá 25 millones de euros en estas infraestructuras viarias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.