ARCHIVADO EN:

Ús Barcelona se va para no volver. Pero no nos pongamos melodramáticos... No todavía. El festival de arte y espacio público celebra desde este mismo martes hasta el domingo su quinta edición en La Modelo, coincidiendo con la Festa Major de l'Esquerra de l'Eixample. Será la despedida definitiva –el “adeÚs”– así que lo celebrarán por todo lo alto con una programación de ensueño y mucha energía.

Las actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos van desde ciclos de cine-tertulia con proyecciones como el filme Princesas o La espalda del mundo, hasta propuestas musicales con actuaciones de Conttra, Maadraasso y Legoteque, entre tantos otros. Los más peques también tendrán su espacio –Ús Kids– en el que aprenderán a utilizar los sprays. Además, se repetirán las rutas culturales (gratuitas) del fin de semana para conocer el arte mural de la ciudad y el Market de Ús de la mano de Miscelanea Gallery.

LOS MUROS, LIENZOS PARA LOS ARTISTAS

Los muros exteriores de La Modelo, que en su día sirvieron para retener a las personas, se convertirán en los lienzos para la libertad de artistas de la talla de Paula Bonet, Matu, Elisa Capdevila, Twee Muizen, Ghizlane Agzenai, Kevin Ledo, Ampparito, Perrine Honoré, entre otros. Las obras colorearán la cárcel otorgándole un nuevo valor e interés cultural, al tiempo que invitarán a la reflexión.

Pero la intervención de Ús Barcelona ​en La Modelo irá más allá de sus muros. Habrá varias instalaciones artísticas como las de Octavi Serra​, un artista que pasó del diseño industrial a enfocar su creatividad hacia proyectos más críticos con su entorno en forma de poesía visual. Margalef y el colectivo Bornay también propondrán diferentes piezas que, bajo una mirada alegórica y transformadora, dialogarán con el espacio.

UNA GRAN SECCIÓN: ÚSXPERIENCE

Por su parte, Domestic Data Streamers llevará a La Modelo la instalación Antígona​, un proyecto que apela a la audiencia a cuestionarse los conceptos de moral y justicia. La sección Úxperience​, patrocinada por Aigües de Barcelona​, también acogerá una instalación de este colectivo. Una obra interactiva que invitará a reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad, tomando como punto de partida el escenario de La Modelo.

Paula Bonet y a Aitor Saraiba en una entrevista con Metrópoli Abierta / PAULA BALDRICH
Paula Bonet y a Aitor Saraiba en una entrevista con Metrópoli Abierta / PAULA BALDRICH

El diálogo sobre la prisión tendrá continuidad en la Jornada Womart el sábado, un día completo de charlas sobre a la historia de La Modelo desde una perspectiva de género y donde también se abordará la situación actual de las mujeres profesionales vinculadas al sector de las artes visuales. La artista Paula Bonet –que acaba de publicar la demoledora obra Roedores sobre su experiencia con el aborto​–, M. Ángeles Cabré (directora del Observatorio Cultural de Género) y Miriam Alarcón (comisaria de Ús Barcelona), entre otras, debatirán sobre la presencia y el reconocimiento de las profesionales del mundo de las artes.

REVIVIR LOS ESPACIOS EN DESUSO

Los organizadores han destacado el valor sentimental de llevar a cabo la clausura en La Modelo porque pone la guinda a su filosofía: revivir los espacios en desuso y devolvérselos a los vecinos recordando que el espacio público es para todos. “El festival ha sembrado la semilla para una nueva mirada hacia el arte urbano, más integrado en sus mensajes y formas en el contexto donde tiene lugar”, han incidido. Así, la semilla, ya ha empezado a brotar. Y aunque el festival desaparezca, la cosecha ya no se puede frenar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.