44.000 vecinos viven en la Dreta de l'Eixample, un barrio de Barcelona en el que no hay ninguna escuela pública, una privada y un casal para la gente mayor. La falta de equipamientos públicos tiene indignados a los vecinos, que se han reunido con la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, para exponerles su problema.

Vilà ha constatado que las reivindicaciones de los vecinos son procedentes y las trasladará a los responsables políticos para que se redacte un plan de equipamientos públicos en la Dreta de l'Eixample. Como prioritarios ha enmarcado "la creación de equipamientos públicos y soluciones para la grave dificultad de acceso a una vivienda digna". 

FALTAN EQUIPAMIENTOS

En un comunicado enviado este miércoles, la Síndica ha explicado que el barrio sólo cuenta con un instituto, una escuela infantil y un casal para gente mayor, mientras que no hay ninguna escuela pública, ningún casal de barrio ni instalaciones deportivas municipales. Por este motivo, los vecinos reclaman que se incorporen nuevos edificios al patrimonio municipal con el fin de destinarlos al uso común, o para evitar que el patrimonio público se privatice "en beneficio del uso especulativo".

Los representantes vecinales han explicado a la Síndica de Barcelona la propuesta de convertir el edificio neoclásico conocido como Taller Mariera, en la calle Bailén, en un equipamiento de uso público y Vilà ha lamentado la pérdida de oportunidades para incorporar edificios. 

VIVIENDA

La vivienda es otro de los problemas que apuntan desde la asociación de vecinos: a partir de datos recogidos entre 2016 y 2018, la asociación ha llevado a cabo un informe cuyas conclusiones muestran que el barrio está formado por 1.896 edificios, de los cuales 1.832 están dedicados al uso de vivienda.

El informe también apunta la disminución de población que ha sufrido la zona, pasando de 71.594 habitantes en 1970 a los 44.26 actuales: "Las familias con rentas más bajas están siendo sustituidas por nuevas familias con rentas más altas y por un porcentaje elevado de no residentes o de inversores internacionales".