La losa de la ronda de Sant Antoni, que vecinos y comerciantes quieren fuera / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ
La losa de la ronda de Sant Antoni, que vecinos y comerciantes quieren fuera / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

Vecinos y comerciantes fuerzan un debate sobre la polémica reurbanización de la ronda de Sant Antoni

Los grupos municipales participarán en la iniciativa para decidir el proyecto de reforma que se ejecuta

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/05/2022 10:23 h.

La reurbanización de la ronda de Sant Antoni protagonizará un debate entre los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona. La iniciativa está promovida por la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni, vecinos y comerciantes de esta conocida arteria de la ciudad, que desde hace más de dos años conviven con actos incívicos y vandálicos y delitos.

El debate nace después de que el gobierno de Barcelona, comandado por Barcelona en Comú y PSC no se ponga de acuerdo en la reforma a ejecutar, una vez se haya sacado la losa -algo que se hará a partir de noviembre de este año- que albergó las carpas provisionales del mercado del barrio mientras se remodelaba el histórico edificio. Las obras del equipamiento acabaron en 2018 y desde finales de 2019 la ronda de Sant Antoni ha convivido con el mercado de la miseria, una especie de top manta de productos sacados del contenedor.

El 'mercado de la miseria', en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA
El 'mercado de la miseria', en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA

Sobre la mesa hay tres propuestas para reurbanizar y pacificar la ronda de Sant Antoni. Una de ellas es recuperar un proyecto de 2018, que llegó a ser licitado y que fue anulado ese mismo año en plena oleada de recortes. Este proyecto plantea un carril por sentido de circulación para buses y taxis, un carril bici bidireccional en el centro, aceras de 8,2 metros por lado y más árboles. Esta opción también propone un carril de carga y descarga y de servicios junto al Raval.

UNA VÍA MÁS PACIFICADA Y CALLE PEATONALIZADA TOTALMENTE

La segunda idea defiende una vía todavía más pacificada, con un único carril de circulación en sentido de bajada, es decir desde la plaza de la Universitat hasta el mercado de Sant Antoni, un carril bici bidireccional en el centro, un carril de servicios y de carga y descarga en el lado del Eixample, aceras más anchas (hasta 11 metros en el lado del Raval) y más verde. 

Propuesta para reurbanizar la ronda de Sant Antoni de 2018 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Propuesta para reurbanizar la ronda de Sant Antoni de 2018 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Finalmente, una tercera propuesta quiere convertir la ronda de Sant Antoni en una calle totalmente peatonal, sin ningún tipo de circulación, con una plataforma única de 30 metros de largo y zonas verdes.

El pleno de abril del Ayuntamiento aprobó con el apoyo de 31 concejales sobre 41 (que incluye a todos los grupos municipales menos a Barcelona en Comú) recuperar la reforma de 2018, la misma que quieren los vecinos y comerciantes afectados. El partido de Ada Colau, con la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz al frente, propone una mayor pacificación, un plan muy similar al de algunas entidades vecinales, como Fem Sant AntoniAcció Raval y la asociación de vecinos de Sant Antoni, y exaltos cargos de los comunes, que piden que la calle no reabra otra vez al tráfico.

EL POSICIONAMIENTO "SIN AMBIGÜEDADES"

Así, las discrepancias sobre la futura reurbanización de la ronda de Sant Antoni, que se dan tanto entre grupos municipales como entre los vecinos, han llevado a la plataforma a organizar el citado debate, que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en la misma losa, a la altura de la calle del Pes de la Palla, a las 18.30 horas. El objetivo es conocer "sin ambigüedades" el posicionamiento de cada partido sobre la reforma, "sin olvidar aspectos fundamentales como la seguridad, la movilidad, la urbanización y la vertiente social", apunta la plataforma de vecinos y comerciantes.  

Agentes de la Guardia Urbana en la ronda de Sant Antoni / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
Agentes de la Guardia Urbana en la ronda de Sant Antoni / PLATAFORMA D'AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI

Según los distintos grupos municipales, al debate asistirán Eva Baró o Eduard Cuscó (ERC), Laia Bonet (PSC), Joan Rodríguez (JuntsxCat), Mariluz Guilarte (Ciutadans), Eva Parera (Valents) y un representante del PP, que al cierre del artículo no estaba confirmado quién sería. Este medio se ha dirigido al Ayuntamiento para saber quién irá de Barcelona en Comú, sin obtener respuesta. Las invitaciones se han enviado a Pau González (concejal del Eixample) y Sanz.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.