Las obras de la Modelo se retrasan tres años. La transformación de la cárcel se tenía que haber empezado a finales de este 2020. Sin embargo, el nuevo calendario municipal prevé que los trabajos empezarán en 2023, cuando ya se haya iniciado el próximo mandato municipal.

El objetivo es llegar a las elecciones municipales de 2023 con los proyectos ejecutivos acabados, ha dicho la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, en la rueda de prensa de presentación del proyecto ganador, que ha recaído en Model, batega!, que ha dibujado el equipo Forgas Arquitectes y Planas Esquius Segatti. De los seis candidatos, el ganador ha logrado 92 de los 100 puntos posibles. 

MANTENER LA ESTRUCTURA PANÓPTICA

La remodelación de la Modelo planteada tiene como principal característica que se mantendrá la fisonomía de la prisión, con la estructura panóptica. Tampoco habrá nuevas edificaciones y priorizará la vegetación. Así, la cárcel conservará su tres edificios y los conocidos brazos (galerías), e incorporará equipamientos, pisos públicos y un gran parque. 

La reforma de la Modelo, que se encuentra en el barrio de la Nova Esquerra del Eixample, supondrá actuar en una superficie de casi 28.000 metros cuadrados. El proyecto comportará una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). La reordenación se hará en 2021, mientras que los proyectos ejecutivos se harán un año después.

Ubicación de los equipamientos y pisos en la Modelo / AYUNTAMIENTO EN BARCELONA
Ubicación de los equipamientos y pisos en la Modelo / AYUNTAMIENTO EN BARCELONA

SIN CONOCER EL COSTE 

En la presentación, Sanz no ha desvelado cuál será el coste de la remodelación. Se ha limitado decir que es difícil de precisar, pero los trabajos pueden rondar los 100 millones de euros, de los que el Ayuntamiento asumirá la mitad.

El proyecto, que sigue el plan redactado en 2019, prevé la construcción de siete equipamientos, con 24.131 metros cuadrados. Se trata de un instituto-escuela, un polideportivo, una guardería, una residencia de ancianos, un espacio para jóvenes, una zona de memoria histórica y espacios de economía social y colaborativa.

UN NUEVO PULMÓN VERDE

Estos edificios se habilitarán en los brazos de la Modelo, en planta baja, al igual que los pisos (140 en total), aunque una planta por encima del resto de equipamientos. Las viviendas ocuparán una superficie de 14.150 metros cuadrados. 

Lo que sí que desaparecerá serán los muros perimetrales que rodean las calles de Entença, Rosselló, Provença y Nicaragua para albergar un gran parque de 14.510 metros cuadrados. Según Sanz, esta zona se convertirá en un nuevo pulmón verde ​del Eixample. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.