La antigua prisión de La Modelo, en el barrio de la Nova Esquerra de l'Eixample de Barcelona, fue cerrada el 8 de junio de 2017 y desde el 1 de enero de 2018 se de propiedad municipal. En sus 103 de funcionamiento, han pasado por ella personalidades históricas como Lluís Companys, Francesc Ferrer i Guàrdia, Lluís Maria Xirinacs o el Vaquilla y se ejecutó a Salvador Puig Antich el año 1974.

La Modelo se ha abierto a la ciudadanía. Se pueden visitar espacios que solo habían podido pisar presos y personal de la cárcel como son el patio de entrada, la paquetería, el locutorio, el centro del panóptico, las galerías 4 y 5 y el patio polideportivo.

Vista exterior de la antigua cárcel Modelo que lleva un año sin reclusos / HUGO FERNÁNDEZ
Vista exterior de La Modelo / HUGO FERNÁNDEZ

PRECIOS Y HORARIOS

La visita a La Modelo es gratis y no se necesita reservar. Las puertas están abiertas a los visitantes todos los viernes de 15 a 18 horas y los sábados de 10 a 18. Se van formando grupos de máximo 30 personas que van entrando cada 15 minutos. El patio interior está abierto todos los días de 10 a 19 h, excepto los domingos.

CÓMO LLEGAR

La Modelo se encuentra ubicada en la calle Entença número 155 de Barcelona. Se puede llegar en transporte público bajando en la parada de metro de Entença (L5), muy cercana al recinto penitenciario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.