Los vecinos del Eixample han escrito las Memòries del Districte. Aigües de Barcelona ha editado un nuevo libro de su colección sobre los distritos de la ciudad en el que la voz ponen los ciudadanos. Un total de 1.000 personas han participado en el proyecto, y en el volumen del Eixample toman parte la cocinera Ada Parellada; el vicepresidente del gremio de bacaladeros de Catalunya, Emili Perelló; el propietario del bar Dry Martini, Javier de las Muelas; el presidente de la asociación de vecinos de Fort Pienc, Joaquim Mallén, y el dueño del Colmado Quilez, Carles Lafuente, entre otros.

La presentación del libro ha tenido lugar este miércoles en el auditorio de EADA con la participación de Parellada y Perelló. Parellada es la dueña del restaurante Semproniana, que abrió en 1993, "casi por casualidad en el Eixample". Parellada pertenece a una familia de restauradores de Granollers -tienen entre otros establecimientos la Fonda Europa-, y para ella venir a Barcelona era "ir al Eixample". 25 años después, Parellada sigue en el mismo local de la calle de Rosselló, 148. "Ser restaurador es vivir al revés. Es otra manera de vivir", dice.

COMPRAR EN LOS MERCADOS

La vida de Perelló va ligada al mercado del Ninot. "Nací enfrente", ha explicado el vicepresidente de los bacaladeros catalanes. Y allí continuó el negocio familiar, ahora ya con varias empresas. Perelló aprovechó el acto para defender los productos de los mercados. "Comer siempre de supermercado no es lo mismo". Para Perelló, dos de los mejores mercados de la ciudad son el del Ninot y el de Galvany. "Tienen productos de mucha calidad. Eso sí, los precios son distintos".

El director de la zona Barcelona sur de Aigües de Barcelona, Sergi Biete, destacó que la historia del Eixample va ligada al ingeniero Ildefons Cerdà, quien a mediados del siglo XIX rompió los límites de las murallas de Barcelona para construir una parte de la ciudad actual. Según Biete, el Eixample no es un barrio, "sino un conjunto de barrios, cada uno con su personalidad. El Eixample es una centralidad de Barcelona", subrayó

Al acto de Aigües, que se cerró con un recital de voz y guitarra, han asistido también el empresario Javier de las Muelas, el pastelero Christian Escribà o el periodista Lluís Permanyer.

El libro de Aigües incluye un amplio resumen sobre la historia del Eixample y da voz a numerosas personas vinculadas a entidades, colectivos y equipamientos del distrito. Además de los citados con anterioridad, aparecen en el libro la directora del Centre Cultural Casa Elizalde, Míriam Alcaraz; la directora de la Biblioteca de Joan Miró, Núria Perarnau, y el miembro de la plataforma Fem Sant Antoni, Xavier Caballé.