Tiendas de campaña de la acampada de personas sintecho de la plaza de Catalunya, que reivindican la construcción de un hotel / HUGO FERNÁNDEZ

Tiendas de campaña de la acampada de personas sintecho de la plaza de Catalunya, que reivindican la construcción de un hotel / HUGO FERNÁNDEZ

Eixample

La acampada de indigentes de plaza Catalunya acorrala a Colau

El grupo Demòcrata considera que el asentamiento es “una severa protesta contra la alcaldesa”

4 abril, 2018 20:04

La acampada de personas sin techo que desde principios de febrero no para de aumentar de tamaño en plena plaza Catalunya ha puesto a la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) un poco más contra las cuerdas. Los partidos de la oposición se han alineado de forma beligerante para culpabilizar a la alcaldesa del campamento (que ya supera la cincuentena de integrantes), ya sea por su permisividad con la protesta, por no atender las reclamaciones del colectivo o, directamente, por haber provocado el fenómeno con su falta de políticas sociales y su desgobierno. El PP incluso ha dejado caer que Colau podía estar prevaricando por no haber movido un dedo contra el asentamiento de indigentes en dos meses.

Cada uno a su manera, los grupos municipales Demòcrata (PDeCAT), de Ciutadans (Cs) y del PP han cargado las tintas contra la alcaldesa a propósito de la acampada. El portavoz del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha revelado que el campamento de indigentes “es en realidad una severa protesta contra la alcaldesa Ada Colau y su gobierno, porque (los sintecho) se sienten abandonados y desprotegidos”. Ciurana ha lamentado que el incremento de personas sin hogar en Barcelona es otra prueba de que la alcadesa “ha abandonado la ciudad. No hay ni orden ni criterio”, ha agregado.

La presidenta del Grupo Municipal de Cs, Carina Mejías, ha incidido en que el campamento de la plaza Catalunya “es el escapararte del fracaso de Ada Colau” y una nueva muestra del desinterés del equipo de gobierno municipal por los problemas reales de los ciudadanos. “Nadie del ayuntamiento ha ido a hablar con ellos y los servicios sociales no tienen capacidad para atenderlos”, ha denunciado Mejías.

También se ha posicionado con dureza el presidente del Grupo Municipal Popular, Alberto Fernández , quien ha pedido a la alcaldeza que “desaloje de forma inmediata” la acampada porque “es insálubre, está provocando un efecto llamada, perjudica a la imagen de la ciudad (en pleno inicio de la temporada turística) y además infringe la ordenanza”.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LEGALES

Fernández ha recordado que su formación ya solicitó el desalojo del campamento hace dos meses y que desde entonces la alcaldesa no ha hecho nada, con lo que podría estar incurriendo “en una prevaricación, en un incumplimiento de sus obligaciones legales”. Para aclarar esta posibilidad, el PP ha encargado “un informe jurídico” que determine si existe algún tipo de supuesto que avale la falta de intervención municipal .

La oposición también ha cargado contra las políticas sociales del equipo de Colau porque son “un ejemplo de desastre de gestión. Solo saben dar titulares y anunciar, pero no saben gobernar” en palabras de Mejías. Ciurana ha añadido que a la alcaldesa “le da pereza” socorrer a los más vulnerables porque “le recuerda la magnitud del fracaso” de su gobierno, y le ha exigido que dé “una respuesta social inmediata” a la problemática de la acampada.

BOICOT A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Carina Mejías ha denunciado también que el gobierno de Colau “está boicoteando el avance de la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona”. Dicha comisión, que ha sido impulsada y presidida por Cs, no está avanzando, según la concejal de Ciutadans, porque “el equipo de gobierno “ obstaculiza el proceso y pone impedimentos de forma constante”, como por ejemplo no presentando los informes que se le solicitan. “Colau prefiere que no se investigue a los partidos nacionalistas para “tapar la corrupción y alcanzar posibles acuerdos” con ellos, ha sentenciado la líder de la formación naranja.