Una mujer camina por una superilla de Barcelona implantada por el equipo de gobierno de Colau / PABLO MIRANZO
Una mujer camina por una superilla de Barcelona implantada por el equipo de gobierno de Colau / PABLO MIRANZO

El juez descarta parar cautelarmente la superilla de Colau

El magistrado considera que el Ayuntamiento de Barcelona puede hacerse cargo del coste de cancelar el proyecto, pero afirma que el consistorio actúa en el interés de la ciudadanía

Guardar
Periodista

La superilla sigue adelante. El Juzgado Contencioso 16 de Barcelona ha rechazado la petición de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y Lleida por la que pretendían que se parara de forma cautelar las obras que afectan a las calles de Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona (Eixample). Cae así la principal baza de la Cámara para paralizar el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona.

El juez ha considerado en el auto que no es necesaria la suspensión cautelar y que el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento no perderá efecto, pues no ve irreversibilidad en las obras programadas por el gobierno de Ada Colau. A pesar de ello, no ha desestimado el recurso.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

En esta misma línea, el magistrado ha considerado que, de tener que deshacerse las obras y volver a su estado original, las consecuencias serían puramente económicas "sin que hayan resultado concretados los eventuales perjuicios de vecinos y particulares afectados por las obras".

Pancarta promocionando la Superilla del Eixample en Barcelona / TWITTER
Pancarta promocionando la Superilla del Eixample en Barcelona / TWITTER

Apunta también que "no cabe duda de la solvencia económica de la administración", por lo que el gobierno municipal podría hacerse cargo del coste en caso de que triunfara el recurso.

INTERÉS PÚBLICO

"La Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona y Lleida no puede pretender erigirse en defensora de un hipotético interés general en base a unos hipotéticos perjuicios que, más allá de las alegaciones, no se concretan", ha argumentado el juez. También ha añadido que el Ayuntamiento sí actúa a favor del interés público ya que las obras pretenden la mejora urbanística de la capital catalana.

La Cámara, no obstante, sí ve peligro en que las obras sigan adelante pues, si el recurso se lleva a cabo una vez terminadas las remodelaciones, habrá perdido todo su sentido, argumentan. También critican la rapidez con la que se adjudicaron los 10 lotes en los que se dividió la licitación de las obras, así como la velocidad con la que se han llevado los trámites para convertir esta zona, que es uno de los principales ejes en el tráfico interno de la capital catalana, en un área pacificada y peatonalizada, con abundantes espacios verdes.

Render de la superilla del Eixample / AJ BCN
Render de la superilla del Eixample / AJ BCN

Los empresarios alegan que las obras se han aprobado "con una evidente vulneración del procedimiento legalmente establecido", pues estas obras tendrán un gran impacto urbanístico.

Por su parte, el Ayuntamiento sostiene que la Cámara no está legitimada para intervenir en este procedimiento y pidió al juez la inadmisión del recurso interpuesto por el lobby.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.