El remodelado mercado de Sant Antoni está a punto de volver a abrir sus puertas. La pacificación de la zona, donde se va a crear una superilla, y las mejoras en el entorno han provocado que los precios de la vivienda se dispare en el barrio.

Esta situación ha alertado a los vecinos, que denuncian que se está produciendo el fenómeno de la gentrificación. Uno de ellos es Xavier Caballé, miembro de Fem Sant Antoni, quien ha participado en 'Diálogos de Barcelona' para denunciar que pese a que la renovación del mercado “mejora la calidad de vida en el barrio”, al mismo tiempo creen que también “puede implicar una mayor expulsión de vecinos, más subidas de alquileres”.

Caballé ha debatido junto a Maria Masclans, presidenta de los comerciantes de alimentación del Mercat de Sant Antoni, quien ha mostrado una visión más optimista y ha defendido que “el barrio lo hace la gente y Sant Antoni es muy fuerte. La gente que hay es de barrio”.

Los dos han coincidido en que el Mercat de Sant Antoni es el centro neurálgico del barrio, que según Masclans “atrapa, es el pulmón del barrio”.

Por su parte, Caballé ha denunciado la falta de vivienda social. “En países como Alemania hay un 30% de vivienda social y un parque de vivienda del 50%. Aquí en el barrio el parque de vivienda social es del 0,8%, que es prácticamente una residencia para gente mayor”, ha destacado el activista vecinal.