Durante unos días un extraño cartel ha colgado de una fuente del Eixample, en la confluencia de la calles de París con Comte d'Urgell. En él, se avisaba del vertido de sosa cáustica en la vía pública y en recipientes de agua junto a la fuente, se recordaba los riesgos que tiene esta peligrosa sustancia para la salud y se pedía avisar a la Guardia Urbana en caso de ver a alguien tirando el producto. 

A los pocos días el cartel ha desaparecido. Este viernes por la mañana no quedaba rastro de él. En los comercios de la zona nadie ha sabido confirmar un incidente como el que se citaba. Tampoco sabían nada los operarios de los servicios de limpieza...

La sosa cáustica se utiliza para fabricar papeles, detergentes y tejidos. A nivel doméstico se puede usar para jabones caseros o para desatascar tuberías. La soda cáustica (hidróxido de sodio) es muy corrosiva y puede causar quemaduras serias en los ojos y la piel.

SIN QUEJAS EN EL AYUNTAMIENTO

Fuentes municipales afirman que el Ayuntamiento no ha puesto el cartel. El consistorio nunca usa el castellano ni ese tipo de lenguaje. El distrito tampoco ha recibido ninguna queja y en la Guardia Urbana no saben nada del caso a pesar de que en el texto se dice que los hechos se han denunciado. Lo más probable es que se trate de un fake o una gamberrada..., comentan fuentes policiales.

El cartel, en la fuente del Eixample / MA
El cartel, en la fuente del Eixample / MA

Agentes de la Guardia Urbana consultados por este Metrópoli Abierta advierten que pegar carteles en el mobilitario público, salvo en los espacios autorizados, está prohibido por la Ordenanza de civismo, y quien lo haya colgado se enfrenta a una sanción. La denuncia, incluso, podría ir más allá y la persona podría ser acusada de "falsificación de documento público" por utilizar el logo municipal.  

LISTADO MUNICIPAL DE ENTIDADES 

El texto estaba firmado por Voluntaris de Medi Ambient. Una búsqueda en Google desvela que existe una asociación similar, Voluntaris Medi Ambient-Prodema, con sede en Sant Boi, y cuya mención aparece en un listado de entidades del Ayuntamiento de Barcelona [ver aquí]. Este medio ha intentado sin éxito contactar con la citada asociación para saber si tenía alguna cosa que ver con el extraño pasquín.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.