Las familias de la escuela Entença reclamaron el traslado inmediato por riesgos en la salud / JORDI SUBIRANA
Las familias de la escuela Entença reclamaron el traslado inmediato por riesgos en la salud / JORDI SUBIRANA

Las familias de la escuela Entença rechazan ir a Viladomat

Los padres consideran que se trata de un solar "demasiado pequeño"

Guardar
Periodista
Actualizado: 22/02/2020 18:54 h.

Cuatro años después del estreno en barracones, la Escola Entença sigue sin tener una ubicación definitiva que convenza a todos los agentes implicados.

Según informa Betevé, esta semana el Ayuntamiento ha hecho saber en la comunidad educativa su propuesta: situar la escuela a los Jardines de Paula Montal, en la calle de Viladomat, entre Diputació y Consell de Cent. Esta opción ha sido rechazada por los padres porque consideran que se trata de un solar "demasiado pequeño".

UN SOLAR DE 1.500 M2

Después de ver los planos en la reunión de este jueves, las familias aseguran que es "la peor propuesta" que se los ha presentado hasta ahora. Cuentan que les han ofrececido un solar de 1.500 metros cuadrados, que se podría ampliar hasta 1.950 metros, pero consideran que se trata de medidas "inadmisibles".

Las familias denuncian que es una superficie que está muy lejos de la media de metros cuadrados del resto de escuelas del distrito y de las recomendaciones de la Generalitat.

PRIMERA IDEA: DONDE LA 'MODEL'

Este equipamiento tenía que ir inicialmente donde había la antigua prisión Model pero, finalmente, el Ayuntamiento decidió situar en esta zona la nueva Escola Institut Xirinacs y la dejó sin ubicación. Ante esta problemática, el consistorio llegó a un acuerdo con las familias de la Escola Entença asegurando que los dos centros tendrían unas medidas similares en cuanto a metros cuadrados.

Ahora, las familias se quejan que con esta nueva propuesta se está incumpliendo el acuerdo, puesto que el solar de la Modelo tendrá unos 4.500 metros cuadrados, con un patio destinado en la escuela de unos 1.700 metros cuadrados: el doble de espacio del que les proponen a ellos.

“Es paradójico que el que nos propongan como provisional sea mejor que la solución definitiva”, se quejen los familiares. Hay que recordar que el curso que viene los más de 200 alumnos de la Escola Entença serán trasladados al solar de la antigua prisión Modelo a la esquina de Entença con Provença. El traslado, muy reclamado por las familias, se tiene que hacer ya porque los módulos situados en la Escola Industrial se les han quedado pequeños.

CARTA ABIERTA AL AYUNTAMIENTO

En esta nueva ubicación provisional dispondrán de un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, una medida similar a la que tienen el resto de escuelas del distrito y muy lejos del que los proponen en los Jardins de Paula Montal.

La propuesta de la Model llegó una vez se desestimó trasladar el centro a los Jardins de Marcos Redondo por las afectaciones que implicaba para el barrio y por los altos niveles de contaminación ambiental y acústica, y cuando ya habían rechazado ir a la calle Londres, porque el inmueble no cumple los requisitos.

Las familias han dirigido una carta abierta al Ayuntamiento y al Consorcio de Educación de Barcelona para pedirles que "se replanteen la propuesta y que no se dé el conflicto por resuelto". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.