Tras soportar ocho años de insufribles obras en Glòries y ver manchada durante meses su imagen con el llamado mercado de la miseria, el Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado a los comerciantes dels Encants una importante subida del canon y de las tasas que pagarán ellos por el simple hecho de trabajar allí.

Eso, además, cuando ya no visitan el mercado la media de 150.000 personas de otras épocas. La situación es tan tensa que, según informa El Periódico de Catalunya, los comerciantes se han unido para preparar una demanda judicial contra el Institut Municipal de Mercats (IMMB) por incumplimiento de contrato.

LAS PARTES DISCREPAN

Desde el punto de vista de la gerencia del instituto municipal, este aumento de tasas no irán más allá del 10% pero los afectados dicen que en los casos de negocios de más de 10 metros cuadrados la subida será del 40,9%, una cifra demasiado elevada en un momento en que el futuro de los Encants es muy incierto. En cifras absolutas y en una proyección real sobre una de las tiendas afectadas, esto son unos 5.300 euros anuales adicionales.

Esta cifra supone hacer muchas ventas en un negocio como el de este mercado, de ventas baratas. Además, el IMMB busca repercutir en los comerciantes los costes de mantenimiento y una parte de la limpieza del mercado, algo por contrato excluido en el acuerdo que se selló en el 2011, antes del traslado. Este va a ser el principal argumento de la demanda contra IMMB.

PAPEL MOJADO

En el pacto que se alcanzó hace nueve años, este tipo de cuestiones las asumía el instituto municipal. Para que ello no supusiera una sangría inasumible en sus arcas, se acordó que la recaudación del párking subterráneo de los Encants tuviera como destinatario el IMMB. Suponía unos ingresos de 135.000 euros anuales. Este acuerdo se dejó por escrito hace nueve años.

Ahora al instituto municipal no le cuadran las cuentas y asegura que necesita renovar unilateralmente los términos del acuerdo para equilibrar ingresos y gastos. Pero ni siquiera en eso se ponen de acuerdo ambas partes. Los comerciantes han echado cuentas. Si suman el incremento que se aplica a estos 300 comerciantes, el instituto obtiene un superávit, algo que es incompatible con la filosofía de lo que es una tasa municipal. 

SI LO ACEPTAN, ADIÓS MERCADO

Los comerciantes avisan de que las nuevas tarifas pueden acelerar el declive del mercado. Los traspasos de negocios fueron en el 2019 muy altos. Otro ejemplo que deja claro cómo están las cosas en la zona es que uno de los pequeños establecimientos de restauración de los Encants sirve menús a cinco euros. Es uno de los más económicos de toda la ciudad condal, afirma El Periódico de Catalunya.

En 2013, el motivo de la visita al mercado de segunda mano de la plaza de las Glòries era parada obligada para los turistas que venían a Barcelona, no solo por la arquitectura singular del lugar, sino también por la oferta variada e insólita que allí se podía encontrar. Pero el auge del comercio online o de Wallapop ha hecho mucho daño en els Encants.

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Internet es los nuevos Encants, pero este lugar conserva una característica que lo hace casi único en el mundo. La subasta matutina de los lotes y su posterior venta al detalle a lo largo del día no tiene equivalente en casi ningún lugar. Vale la pena madrugar e intentar llevarse un lote completo de pertinencias de pisos completos por solo 800 euros

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.