ARCHIVADO EN:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ve "inadmisible" que la escuela que abrirá en los terrenos de la antigua prisión de la Modelo se pueda llamar Lluís Maria Xirinacs. El exsacerdote y exsenador, fallecido en 2007, fue condenado por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo por un polémico discurso que pronunció en el Fossar de les Moreres en 2002 en el que se declaró "amigo de ETA".

El PP preguntó en la última comisión municipal de Servicios Sociales, Cultura y Deportes sobre esta posibilidad y el gobierno municipal de Ada Colau no la rechazó. En opinión del concejal Alberto Fernández el nombre idóneo para este centro educativo sería Escuela Modelo. Según el edil popular, Xirinacs es un personaje muy controvertido para dedicarle el nombre de un colegio. En el citado discurso, del que se puede encontrar un extracto en el perfil de Xirinacs de la wikipedia, el que fuera también filósofo y escritor dijo que cuando ETA ponía una bomba en el que podían morir civiles, al menos avisaba.

Los populares han recordado que ETA atentó distintas veces en Barcelona y sufrió en 1987 uno de los peores golpes de la banda terrorista con el atentado de Hipercor, con 21 muertos y 45 heridos.  ETA también asesinó en Barcelona al exministro del Ernest Lluch y al guardia urbano Juan Miguel Gervilla en Les Corts. Recientemente, el Ayuntamiento ha aprobado dedicar una calle a Gervilla.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.