El interior de manzana de la Torre de les Aigues, conocida como la 'playa' del Eixample  / Barcelona Film Comission

El interior de manzana de la Torre de les Aigues, conocida como la 'playa' del Eixample / Barcelona Film Comission

Eixample

El cierre de la 'playa' del Eixample, una medida "desproporcionada"

Con el PSC al frente del distrito se planteó una reducción del aforo para mitigar el ruido

30 mayo, 2018 14:08

Noticias relacionadas

El cierre de la playa del Eixample, el interior de manzana de la Torre de les Aigues que funcionaba como zona de baños los veranos, es una medida "desproporcionada", dice la exregidora del Eixample, Montse Ballarín (PSC). Precisamente, fue cuando ella estaba al frente del distrito, el verano pasado, que se llevaron a cabo las estudios sonométricos en la piscina a raiz de una queja vecinal. Los socialistas llevarán una iniciativa a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes para intentar evitar que el equipamiento deje de funcionar.

Según el PSC, la clausura de la instalación tiene que ser la última de las medidas a tomar. Ballarín asegura que mientras los socialistas comandaron el distrito --hasta la ruptura del pacto de gobierno con los comuns el noviembre pasado-- no se planteó el cierre de la playa urbana, sino otras medidas correctoras, como "rebajar el aforo". La idea que se barajaba era reducir el número de personas de 370 a unas 200. La exregidora considera que también se hubiera podido abrir menos horas, colocar pantallas antiruido, redistribuir los espacios y plantear que hubiera menos casales.

"LABOR SOCIAL"

Ballarín explica que es "inaceptable" que Ada Colau cierre una instalación que en verano realizaba una importante "labor social" porque a ella acudían muchas personas que no se podían ir de vacaciones. Fuentes del PSC añaden que la clausura de la Torre de les Aigues responde al profundo desconocimiento del territorio del Eixample del actual concejal, Gerardo Pisarello, mano derecha de la alcaldesa.

Para Ballarín, el cierre de la instalación sienta un mal precedente ya que es la primera vez que se suspende una actividad que se lleva a cabo en un interior de manzana. La edil afirma que el cierre, además, se produce en el Eixample, "el distrito de la ciudad con menos metros cuadrados de equipamientos por habitante".

Las críticas del PSC se suman a las de ERC, que este miércoles ha valorado la decisión de cerrar el equipamiento como "inadmisible. La regidora Trini Capdevila ha dicho que también presentarán una iniciativa en comisión municipal, a celebrar a mediados de junio.

1.500 FIRMAS CONTRA DE LA MEDIDA

Este nuevo revés de la oposición a una decisión tomada por el gobierno de Colau coincide con la puesta en marcha de una petición en Change.org para que no se cierre la playa del Eixample. El miércoles a mediodía cierre, la demanda ya llevaba recogidas más de 1.700 firmas. Diversos militantes del PSC la habían firmado y la hacían correr por whatsapp.

La playa del Eixample ha abierto ininterrumpidamente durante 30 años, desde Sant Joan hasta principios de septiembre desde 1987. El año pasado, la zona de baños funcionó desde las 10.00 hasta las 20.30 horas. Se llenaba especialmente los fines de semana por parte de familias que, por distintos motivos, se tenían que quedar en Barcelona.