'Eixample Respira', contra el Plan de Movilidad de Colau / EUROPA PRESS
'Eixample Respira', contra el Plan de Movilidad de Colau / EUROPA PRESS

'Eixample Respira', contra el Plan de Movilidad de Colau

La entidad vecinal denuncia que vulnera la ley sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno

Guardar
Periodista

Duro comunicado de la plataforma vecinal 'Eixample Respira', este lunes, por lo que considera "poca urgencia para cumplir la ley" y "falta de medidas para reducir la contaminación y el vehículo privado" del Ayuntamiento de Barcelona en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2020-2024.

La entidad denuncia que el PMU presentado por el gobierno de Ada Colau, el pasado mes de septiembre, no prevea reducir la cuota del 25% de coches y motos hasta antes de 2024 (aquel año ya será del 18%, según el consistorio). Un objetivo a tres años vista que "supone que el Ayuntamiento tiene previsto continuar incumpliendo la ley" hasta entonces, dice 'Eixample Respira'.

MÁS DE DIEZ AÑOS DE INCUMPLIMIENTOS

Y es que la Directiva 2008/50/CE del 1 de enero de 2010, hace ya más de una década, obliga a tomar medidas para que no se superen los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud y, en caso que así sea, adoptar las políticas necesarias para revertir la situación a la mayor brevedad posible. Algo que hasta ahora no se está cumpliendo.

Además, 'Eixample Respira' recuerda el incumplimiento del compromiso del anterior PMU. El consistorio planteó un descenso del uso del vehículo privado del 26,7% en 2014 al 21,1% en 2018, pero en 2019 la cuota estaba en el 24,1%.

LA PLATAFORMA PRESENTA ALEGACIONES

Es por todo esto que la plataforma vecinal ha presentado alegaciones al PMU actual, cuyas medidas considera "insuficientes y poco creíbles". 'Eixample Respira' pide reescribir los objetivos para que en 2022 los valores de emisión del dióxido de nitrógeno entren dentro de los parámetros permitidos, implementar una tasa de contaminación –o una medida equivalente– que reduzca drásticamente la contaminación en un lapso corto de tiempo y definir medidas correctoras específicas para saber qué hacer en caso de no alcanzar los objetivos marcados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.