La plataforma vecinal Eixample Respira y 58 asociaciones de familias de escuelas de Barcelona han valorado este sábado como "insuficientes y limitadas" las medidas anunciadas hoy por el Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio ha anunciado propuestas para reducir el tráfico en los alrededores de 66 centros educativos.

En un comunicado, la plataforma ha celebrado las actuaciones municipales anunciadas hoy, que son "muy necesarias", pero, a la vez, han considerado que son "insuficientes y limitadas" y por eso no se pueden quedar aquí. "Si se puede actuar en estas escuelas, se puede actuar en el resto", han argumentado.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE PACIFICAR 92 ESCUELAS

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que potenciará su programa "Protejamos las Escuelas" de forma que prevé que para final de año se hayan pacificado los alrededores de otros 66 centros educativos. Estas medidas pretenden reducir el tráfico, mejorar la habitabilidad y hacer más visible el espacio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa Janet Sanz. La teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha especificado que se prevé así que para finales de año 92 escuelas y sus correspondientes 31.845 alumnos se hayan beneficiado de estas actuaciones urbanísticas, cuya inversión total asciende hasta los 5,92 millones de euros.

LOS PEDIATRAS INSISTEN EN SU IMPORTANCIA

Los vecinos y familias de escolares han recordado que no son solo estos colectivos los que reivindican entornos pacificados para todas las escuelas de la ciudad sino también la Sociedad Catalana de Pediatría, que ha pedido actuar "urgentemente". En septiembre del pasado 2020, el grupo de trabajo de salud medioambiental de esta sociedad científica instó, en un documento, a la administración y a los responsables de salud y educación a llevar a cabo acciones urgentes en tres grandes ejes interconectados, para mejorar la salud de los más jóvenes.

Por todo ello, las acciones de protesta de los vecinos y las familias de escolares continuarán el próximo viernes 26 de febrero, según han anunciado hoy.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.