Metrópoli Abierta inicia con el Eixample una serie de artículos en los que analizará semanalmente la situación de los 10 distritos de Barcelona y los principales retos que deberá afrontar el nuevo Ayuntamiento de Barcelona a partir de próximo mes de junio. Entidades vecinales, comerciantes y voces autorizadas darán su opinión y pondrán sobre la mesa algunos de los problemas o aspectos a resolver en los distintos barrios de la ciudad.

El Eixample es junto a Ciutat Vella el distrito más conocido de Barcelona. Nació a finales del siglo XIX y principios del XX y fue ideado por el ingeniero Ildefons Cerdà. El urbanista diseñó una ciudad igualitaria, en la que unas calles no se diferencian de las otras y en la que los servicios públicos deberían repartirse de forma igualitaria. Actualmente, el Eixample, es el distrito más denso y uno de de los que cuenta con un mayor numero de comercios de la capital catalana. Tiene unos 266.000 habitantes distribuidos en seis barrios: la Dreta de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, el Fort Pienc, la Sagrada Família y Sant Antoni.

Los representantes de entidades vecinales y de asociaciones de comerciantes, así como la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, han expuesto a este medio su visión sobre el Eixample y cuáles son los desafios de futuro. El encarecimiento de la vivienda y la falta de un parque de pisos públicos de alquiler, los problemas derivados del turismo (especialmente en el entorno de la Sagrada Família), la delincuencia, el top manta y la venta irregular de otros productos, la movilidad en el centro de la ciudad, la iluminación y la transformación de la Diagonal (con o sin tranvía) y la falta de equipamientos son algunas de las cuestiones planteadas.

Joan Itxaso

Joan Itxaso, miembro de la asociación de vecinos de la Sagrada Família: "El acuerdo con la Sagrada Família es cojo y se ha hecho sin contar con los vecinos"

Joan Itxaso es el responsable de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de la asociación de vecinos de la Sagrada Família, el barrio más popular de Barcelona. El responsable vecinal cita la masificación turística que genera el templo como una de los grandes problemas a resolver en el barrio. “No hay espacio para todo el mundo”, dice. La situación se hace especialmente insostenible entre abril y octubre. Durante los dos últimos años han aumentado un 40% las visitas a la Sagrada Família. La retirada de los autocares que descargaban a los turistas en las puertas del templo fue, sin duda, una mejora importante. Sin embargo, esto no ha ido acompañado de una ampliación de las aceras com pedían los vecinos. “Alguna acera se han ampliado y han bajado algunas terrazas a las calzada. Pero todo esto se planteó con 3,2 millones de visitantes al año en el barrio. Ahora llegan a 4,5 millones de turistas anualmente”.

¿DERRIBAR VIVIENDAS EN LA SAGRADA FAMÍLIA?

Itxaso tampoco ve claro el acuerdo que el Ayuntamiento ha firmado con el patronato para regularizar las obras de la basílica. La Sagrada Família lleva 133 años sin tener los permisos necesarios. Ahora, por fin, los trabajos se legalizan. Y los responsables del templo compensarán a la ciudad con 36 millones en 10 años que servirán para llevar a cabo mejoras, entre ellas una boca de metro que lleve directo al monumento. Sin embargo, el dirigente vecinal critica que el acuerdo no afronta la escalinata de la Glòria y el acceso desde la Diagonal, que obligaría a expropiar las viviendas de 3.000 residentes y a derribarlas. “El acuerdo es cojo y se ha hecho sin contar con los vecinos”, subraya.

La falta de un parque de viviendas asequibles, “construido con el apoyo de todas las administraciones” y el deseo de disponer de un tranvía que permita cruzar toda la Diagonal son dos las grandes asignaturas pendientes que el Ayuntamiento de Barcelona deberá afrontar el próximo mandato, según Itxaso. “Son problemas de ciudad, que afectan especialmente al Eixample”. Más concretamente en la Sagrada Família, Itxaso reclama la construcción de una residencia para gente mayor en la esquina de Mallorca, entre Marina y Lepant. “Lleva 18 años de retraso. El barrio tiene muchos vecinos de edad avanzada y todos los centros que hay son privados. Muchas personas no pueden pagar unos precios tan elevados”, reivindica el dirigente vecinal.

Síndica Eixample

Maria Assumpció Vilà, síndica de greuges de Barcelona: "El gran problema de Barcelona y del Eixample es el acceso a una vivienda asequible"

Para la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, el principal problema del Eixample -y también en el resto de la ciudad- “es el acceso a una vivienda asequible”. La síndica lleva años reclamando un parque de pisos públicos destinados al alquiler. Sin embargo, hasta ahora ningún gobierno lo ha llevado a cabo. Vilà defiende la necesidad de luchar contra la especulación y el encarecimiento de los precios del alquiler. “Uno de los problemas que genera es que muchos vecinos tienen que acabar dejando el barrio donde han vivido toda la vida”. El Eixample no es una excepción.

Vilà ha visitado los últimos meses los barrios de la Dreta del Eixample y la Esquerra del Eixample y la expulsión de residentes ha sido una de las situaciones más preocupantes detectadas, principalmente en la Dreta del Eixample. En este barrio, además, la síndica cita entre otras problemáticas el masivo estacionamiento de motos en acera y de autocares turísticos junto a La Pedrera y de línea en la ronda de la Universitat. “Provocan ruidos, contaminación y retenciones”, denuncia la defensora. Los vecinos de esta zona de Barcelona también se quejan a la síndica de las obras de la calle de Mallorca por las obras del AVE y de la falta de equipamientos. Sin embargo no todo son quejas. Según Vilà, los vecinos están contentos del servicio de bus de TMB y de la oferta asistencial del CAP de Roger de Flor.

CRÍTICAS A LOS SERVICIOS SOCIALES

En la otra parte del Eixample, la izquierda, la síndica destaca que los vecinos no están contentos con los Servicios Sociales municipales, pero aplauden la seguridad de la que goza el barrio y la buena convivencia. También denuncia la desaparición de la línea de bus 41. “Con los nuevos autobuses, los vecinos tienen que hacer varios cambios de vehículos para hacer todo el recorrido de la línea 41”. Este bus unía la plaza de Francesc Macià con el Poblenou. Vilà subraya como otro aspecto favorable los usos culturales que se han dado a una parte del antiguo mercado del barrio.

Daniel Vosseler

Daniel Vosseler, presidente de la plataforma Barcelona Com Tu: "El Eixample es una de las zonas urbanas con un mayor índice de siniestralidad de toda Europa. Tenemos que corregir esta alta accidentalidad"

El abogado Daniel Vosseler lidera la plataforma Barcelona Com Tu. Su intención es presentarse a las elecciones de mayo, pero para ello deberá reunir el próximo mes de abril 8.000 avales. Vosseler dice que "el Eixample es una de las zonas urbanas con un mayor índice de siniestralidad de toda Europa. Cada año tenemos más de 3.500 heridos. En el Eixample confluyen todo tipo de vehículos: coches, furgonetas, taxis, camiones, bicicletas, patinetes y motos. Somos la ciudad europea con más motocicletas. Debemos tomar medidas para corregir este índice tan alto de accidentalidad".

Vosseler también ve necesario trabajar para reducir la delincuencia que hay en Barcelona. "Cada año se producen en la ciudad más de 200.000 delitos". En caso de gobernar, el abogado se da tres meses para terminar con el top manta. Una de las medidas que considera necesaria para ello es una reforma de la Ley de Extranjería para facilitar que las personas que han venido de fuera y que no han cometido delitos se puedan quedar y trabajar como cualquier otra persona de forma legal. Muchos empresarios de los sectores de la construcción, seguridad o restauración contratarían a estas personas si consiguieran regularizar su situación", manifiesta.

SIN NEGOCIOS DE NOCHE

Potenciar los ejes comerciales es otra de las prioridades que el nuevo Ayuntamiento de Barcelona deberá acometer, según Vosseler. "En Rambla de Catalunya, por ejemplo, hay muchos establecimientos en alquiler. A muchos empresarios les cuesta que sus negocios sean viables". Particularmente preocupante le parece la situación de los negocios de noche en el Eixample. "La noche en el Eixample prácticamente ha desaparecido. En este aspecto, tendríamos que imitar a Madrid. Vas por la noche por la ciudad y muchos restaurantes y terrazas están vacíos". Barcelona Com Tu plantea potenciar los negocios de noche, pero Vosseler advierte que se tiene con el máximo respeto hacia las personas que quieran descansar y con un turismo de calidad. "No permitiremos el incivismo en Barcelona".

Núria Paricioi

Núria Paricio, directora general de Barcelona Oberta: "Barcelona es una ciudad oscura. Hay calles por las que da miedo pasar, especialmente cuando cierran los comercios" 

Núria Paricio es directora general de Barcelona Oberta, una asociación de la que forman parte distintos ejes comerciales de la ciudad y que tiene como objetivo administrar los beneficios del turismo en todos los distritos. Paricio dice que "Barcelona es una ciudad oscura. Hay calles por las que da miedo pasar, especialmente cuando cierran los comercios. Algunas calles parecen el Bronx". La directora general de Barcelona Oberta dice que el problema se da todo el año, pero critica particularmente la escasa iluminación navideña de la capital catalana en contraposición con otras grandes ciudades europeas. Según Paricio, Barcelona tiene que repensar la Navidad y organizar a partir del año que viene un gran acto central de Navidad e iluminar mejor la ciudad.

A Barcelona Oberta le preocupa especialmente el aumento de la delincuencia en Barcelona, y el Eixample es uno de los puntos más conflictivos. Paricio dice que los comerciantes se están planteando hablar con representantes de la justicia para intentar tdelantar los juicios de los delincuentes. "Tras ser detenidos por la policía, muchas de estas personas siguen en la calle cometiendo robos porque los juicios tardan meses en llegar. Hay que juzgarlas antes". Pero si hay algo que los comerciantes ven como una "problemática brutal" es el top manta y toda la venta irregular que tiene lugar en la ciudad. "No es solo un problema de competencia desleal. También es un fraude a Hacienda y un problema de falsificaciones. Solo en España, las falsificaciones provocan pérdidas por valor de 60.000 millones y de 40.000 puestos de trabajo".

REFORMAR LA DIAGONAL

Desde el punto de vista urbanístico, Paricio plantea que el próximo mandato sería necesario llevar a cabo la segunda fase de la reforma de la Diagonal, entre el paseo de Gràcia y el paseo de Sant Joan, al estilo de la que el alcalde Xavier Trias hizo el mandato anterior entre la plaza de Francesc Macia y el paseo de Gràcia. También dice que sería muy importante "repensar la Gran Via". Según la representante de Barcelona Oberta, las aceras son demasiado pequeñas y hay que rediseñar de nuevo la calle. En cualquier caso, Paricio opina que la reforma, si se hace, se tiene que hacer con consenso y teniendo en cuenta a todas las partes y colectivos implicados.

La movilidad es otro de los aspectos que Barcelona tiene que mejorar de cara al próximo mandato, según Paricio. Considera que se han hecho demasiados kilómetros de carriles bici. "Estamos a favor de la movilidad sostenible, pero creemos que hay que apostar por el vehículo eléctrico y por mejorar la conectividad del transporte público". También dice que hay que repensar los accesos al centro. "Si no lo hacemos, ahogaremos el centro y se quedará sin comercio. La gente se irá a comprar a los centros comerciales, donde tiene todas las comodidades". Paricio se muestra contraria a la restricción de tráfico llevada a cabo en Madrid si no se hace de forma consensuada y transversal. La directiva de Barcelona Oberta es partidaria de que los barceloneses puedan acceder al centro en vehículo privado, puedan aparcar y pasear por calles que sean peatonalizadas. "No estamos en contra de la peatonalización". Paricio concibe el centro de Barcelona como un gran centro comercial al aire libre.

Vicenç Gasca

Vicenç Gasca, presidente de Sant Antoni Comerç: "Hubo un aumento de la delincuencia en Sant Antoni mientras los narcopisos del Raval estuvieron abiertos"

Tras más de nueve años de obras, el presidente de Sant Antoni Comerç, Vicenç Gasca, destaca como el gran logro del barrio de este mandato la apertura del mercado de Sant Antoni. “Lo ha acabado Ada Colau, pero es un proyecto que inició Jordi Hereu y continuó Xavier Trias”. Gasca aplaude también la puesta en marcha de la superilla de Sant Antoni, que ha pacificado el barrio de vehículos y ha permitido ganar zonas verdes sin que se hayan producido los problemas que hubo en el Poblenou. “Hemos pasado de ser un barrio en blanco y negro a ser un barrio en color”. Según el comerciante, los coches pueden llegar hasta el mercado y los vecinos no tienen dificultades para entrar y salir del barrio con el vehículo. La superilla afecta al entorno más inmediato del mercado, a las calles de Comte de Borrell y Tamarit, y los próximos meses se ampliará a otras vías.

Gasca destaca como principal problema del barrio la seguridad debido a que la zona delimita con el Raval, donde los últimos años ha habido una proliferación de narcopisos. “Hubo un aumento de la delincuencia en Sant Antoni mientras los narcopisos del Raval estuvieron abiertos. Ahora, tras la gran redada policial, la delincuencia ha bajado”, dice el presidente de la asociación de comerciantes. En cualquier caso, Gasca dice que el barrio está muy alerta y en permanente contacto con los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana para evitar que los delitos se disparen de nuevo en el barrio.

ILUMINAR EL MERCADO DE SANT ANTONI

Finalmente, Gasca apunta que otro aspecto a mejorar en el barrio es la iluminación. Opina que la ciudad está mal iluminada, no solo en Navidad sino todo el año. El comerciante se muestra partidario de iluminar las fachadas del mercado de Sant Antoni, como se hace en otras ciudades con las joyas arquitectónicas. Y pone sobre la mesa la necesaria reforma de la ronda de Sant Antoni tras la retirada de las carpas provisionales utilizadas por los vendedores durante los nueve años de obras del mercado. Las obras, avanza Gasca, podrían retrasarse al próximo mandato porque el Ayuntamiento se está replanteando el dibujo de la ronda.