Estado actual del edificio Estel, antigua sede de Telefónica en Barcelona / MA
Estado actual del edificio Estel, antigua sede de Telefónica en Barcelona / MA

El edificio Estel de la avenida Roma albergará oficinas

El inmueble lleva una década vacío, desde que Telefónica lo abandonase para trasladarse al Fòrum

Periodista
Actualizado: 21/10/2021 09:15 h.

Después de una década vacío, el edificio Estel de la avenida de Roma tendrá una nueva vida. El inmueble albergó durante años la sede de Telefónica, que en 2011 se trasladó al Fòrum. Y desde entonces ha permanecido en estado de aparente abandono, a la espera de que finalicen una obras que lo han convertido en un gran bloque de hormigón. Según ha podido saber La Vanguardia, a partir de 2024 volverá a acoger oficinas.

En 2007 Telefónica vendió el edificio al fondo Carlyle por 220 millones de euros para que construyese viviendas de lujo, pero la crisis inmobiliaria obligó a los dueños a presentar un concurso de acreedores y el inmueble pasó a manos de la Sareb. En 2014, el fondo Platinum Estates lo compró por 56 millones para abrir un hotel Hyatt y 200 pisos de lujo. Unos planes que tampoco prosperaron. Y en 2018 la sociedad Fiscalter Inversiones 2013 la compró para convertirlo en un exclusivo complejo residencial.

Planes de negocio de fracaso en fracaso. Hasta que finalmente se ha precipitado un cambio de uso en el inmueble, que volverá a ser de oficinas (con una planta inferior para usos comerciales), según el mismo medio.

VANDALISMO

El edifico Estel se encuentra en la manzana flanqueada por la avenida de Roma y las calles de Calàbria, Viladomat y Mallorca. Tiene una embergadura de 41.000 metros cuadrados y desde que se demolió su interior tan solo queda en pie su estructura de hormigón. Su aparente estado de abandono ha propiciado okupaciones y actos vandálicos (como saqueos e incendios), hasta que finalmente se tapió y se le puso vigilancia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.