La losa de la ronda de Sant Antoni, que vecinos y comerciantes quieren fuera / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ
La losa de la ronda de Sant Antoni, que vecinos y comerciantes quieren fuera / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

Colau gastará otros 241.000 euros en la ronda de Sant Antoni antes de quitar la losa

El Ayuntamiento plantea montar espacios familiares para dinamizar la calle durante unos meses

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 06/05/2022 09:25 h.

El gobierno de Ada Colau tiene la intención de gastar otros 241.000 euros, IVA incluido, en la ronda de Sant Antoni [ver aquí la licitación] antes de quitar la polémica losa, convertida los últimos años en un foco de incivismo tras ser durante cerca de una década el emplazamiento de las carpas provisionales del mercado del barrio. La plataforma debe ir fuera hacia noviembre, aunque la eliminación se podría retrasar a febrero si vecinos y comerciantes así lo deciden para evitar que los trabajos afecten a la campaña de Navidad. Esta obra se ejecutará en medio de una fuerte disputa entre Barcelona en Comú y PSC, los dos partidos que gobiernan la ciudad, por el proyecto de reurbanización de la ronda.

Mientras estos trabajos no se inician, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido licitar -el precio final de adjudicación seguramente será menos de 241.000 euros- un servicio de dinamización en la ronda de Sant Antoni, entre Comte d'Urgell y Floridablanca. La iniciativa prevé el montaje, uno en cada extremo, de dos espacios, uno destinados a niños y familias (con juegos y espacios lúdicos) y otro para jóvenes y adultos (con sillas, mesas y otros elementos que garanticen el confort de las actividades) que sirvan para potenciar los usos vecinales y comunitarios entre los vecinos del Raval y de Sant Antoni durante unos meses. La ronda parte los distritos de Ciutat Vella y del Eixample. Hace unos meses, el Ayuntamiento ya quiso colocar distintos juegos en la ronda, con camas elásticas incluidas, pero la oposición vecinal paralizó el proyecto. La broma costaba más de 700.000 euros.

Vendedores del 'mercado de la miseria' / PLATAFORMA DE AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI
Vendedores del 'mercado de la miseria' / PLATAFORMA DE AFECTATS PER LA LLOSA DE SANT ANTONI

PREGUNTA DE CIUTADANS

Uno de los grupos que ha reaccionado a la noticia ha sido Ciutadans, que ha preguntado al distrito del Eixample el porqué de este gasto si la losa se sacará antes de finales de año y por qué el gobierno municipal no ha informado a los vecinos. La intención del Ayuntamiento es que los espacios se monten y se retiren cada día para evitar que durante la noche se haga un uso incívico. Durante dos años y medio, la losa de Sant Antoni ha albergado el mercado de la miseria y los actos vandálicos, peleas y robos están a la orden del día. Desde hace dos meses hay presencia permanente de Guardia Urbana y el top manta de productos del contenedor se ha trasladado a calles del Raval.

Según Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento, "estos 241.000 euros representan un nuevo parche del desgobierno de Colau y PSC y un gasto innecesario frente a la inversión real que necesita la ronda de Sant Antoni. Quitar la losa debería ser la actuación prioritaria del gobierno municipal y en segundo lugar deberían iniciarse los trabajos para la reforma y urbanización de la zona en base al proyecto consensuado de 2018".

El pasado viernes, el partido naranja ya llevó la recuperación de la ronda al pleno municipal. La proposición de Ciutadans salió adelante con el voto a favor de todos los partidos -ERC, PSC, JuntsxCat, el propio partido naranja, Valents, PP y la regidora no adscrita, Marilén Barceló- menos Barcelona en Comú, que se abstuvo. La iniciativa de Ciutadans planteaba reurbanizar la ronda con el proyecto de 2018, que prevé una pacificación de la calle con un carril por sentido de circulación para buses y taxis, un carril bici bidireccional en el centro, aceras de 8,2 metros por lado y más árboles. Esta opción también plantea un carril de carga y descarga y de servicios junto al Raval. El proyecto llegó a ser licitado por el Ayuntamiento y fue anulado por el gobierno de Colau por la caída de los ingresos municipales. El pasado 25 de febrero, la retirada de la losa y la reurbanización de la calle ya fue aprobada en el pleno de febrero a petición de JuntsxCat

Tanto socialistas como el resto de fuerzas de la oposición -ERC con matices: dice que puede ser el punto de partida para hacer una mejora- defienden reurbanizar la calle con esa idea, aunque los comunes, con la regidora de Ecología Urbana y Urbanismo Janet Sanz a la cabeza, es partidaria de actualizar el proyecto y pacificarlo todavía más de cómo estaba previsto en 2018.

HASTA LA PEATONALIZACIÓN

Como informó Metrópoli hace unas semanas, Sanz ha puesto sobre la mesa tres proyectos de reurbanización para que vecinos y comerciantes se pronuncien. La Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni lo tiene claro y quiere la propuesta de 2018. Ésta es, precisamente, una de las que les ha presentado Sanz. 

Montaje de la instalación del festival de arquitectura en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA
Montaje de la instalación del festival de arquitectura en la ronda de Sant Antoni / CEDIDA

La segunda idea propone una vía todavía más pacificada, con un único carril de circulación en sentido de bajada, es decir desde la plaza de la Universitat hasta el mercado de Sant Antoni, un carril bici bidireccional en el centro, un carril de servicios y de carga y descarga en el lado del Eixample, aceras más anchas (hasta 11 metros en el lado del Raval) y más verde. Y la tercera plantea convertir la ronda de Sant Antoni en una calle totalmente peatonal, sin ningún tipo de circulación, con una plataforma única de 30 metros de largo y zonas verdes.

INSTALACIÓN DE UN FESTIVAL DE ARQUITECTURA EN LA RONDA

Mientras se acaba de decidir qué proyecto se hace, entre el 5 y el 15 de mayo, la losa de Sant Antoni ha sido uno de los espacios de la ciudad escogidos para albergar una de las instalaciones de Model. Festival d'Aquitectures de Barcelona. En concreto, una Arca de Convivència recorrerá la plataforma. Esta colaboración entre LEA Atelier TAKK Architecture es un artefacto móvil con árboles, plantas, arbustos e insectos. El arca quiere hacer reflexionar sobre la necesidad urgente de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.